Las cosas que es capaz de cambiar el Valencia de Celades

El equipo se sobrepone muchas veces de comienzos malos... y ahí es donde se debe trabajar, en no tener que ir siempre a contracorriente

Toni Hernández | 18 FEB. 2020 | 07:00
Geoffrey Kondogbia

Este Valencia es capaz de cambiar el curso de un partido que tiene cuesta arriba con juego, disposiciones tácticas distintas y corazón y coraje. Eso es bueno, no cabe duda, aunque también es cierto que ocurre demasiadas veces que el equipo debe cambiar el plan inicial sobre la marcha. En este asunto hay muchos factores que analizar, muchos, y hay uno que no permite que el análisis sea completo: la plaga permanente de lesiones. No sabemos, ni él tampoco, qué equipo ideal tendría Albert Celades si no tuviera que lidiar con tantas bajas por partido. No sabemos tampoco incluso ni el sistema que emplearía, porque no ha tenido sanos o "libres" a los interiores de la plantilla al mismo tiempo. Son temas que no se pueden pasar por alto, y que quizá no permiten llevar a cabo los planes de partido más adecuados.

Y no, yo no tengo que ser abogado defensor de nadie, ni de Celades ni de ningún otro, porque en el fútbol ese papel está reservado única y exclusivamente a los resultados. Pero lo que no es menos cierto es que el técnico catalán sabe leer el desarrollo de los partidos, es capaz de aportar soluciones incluso con las deficiencias de gente que tiene. Y algo si cabe mucho más importante: sus jugadores creen en lo que hacen, porque si el futbolista no lo hace, todo lo demás no tiene sentido y no se va a ninguna parte. Dar por muerto al Valencia este año, aunque haya habido partidos terribles, es muy precipitado, porque tienen una capacidad de reacción enorme, y porque el orgullo tira de ellos. Y eso Celades lo ha potenciado, que no se enfade nadie.