El sistema de juego del Valencia de Celades: el gran dilema

El técnico sabe lo que quiere, pero también sabe lo que tiene, y de aquí a mayo el debate no debe existir en ningún caso sobre este asunto

Toni Hernández | 27 DIC. 2019 | 09:30
Albert Celades

El sistema de juego del Valencia de Albert Celades ha sido uno de los puntos de debate futbolístico más encendidos de estos últimos meses. Y aunque al principio fue un ataque desmesurado al nuevo entrenador, por aquello de que infringía algunas de las normas sagradas de Marcelino, su trabajo ha ido reconduciendo el foco hacia el juego en sí mismo. Y hay opiniones encontradas hasta partiendo de un hecho positivo, porque los hay que defienden que si bien Celades ha hecho mejor al equipo con sus cambios en varias ocasiones, es porque se ha equivocado de forma clara en el planteamiento inicial de partido. Opiniones, a juicio de quien suscribe, sesgadas y que siempre barren para el antiguo sistema, pero al final cada uno es libre de pensar como quiera.

Al final Celades quiere jugar con 3 tipos por dentro, teniendo más el balón y defendiendo lejos de su portería, lo que equivale a pisar mucho más la contraria. Ese estilo (lo de usar la palabra equilibrio no me ha gustado nunca), lleva su tiempo, y posiblemente algún retoque en la plantilla, pero eso es un proceso, no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana. Terminaremos jugando 4-3-3, es evidente, pero vamos a seguir viendo un 4-4-2 en muchas ocasiones, y es posible que cambios sobre la propia marcha de muchos partidos. Y es que el potencial real del Valencia, de su plantilla, se ve en ese tipo de situaciones, porque las posibilidades que se tienen son casi infinitas, y de ninguna forma hay que tener miedo a usar todo el potencial del que se dispone.