El cambio de Diakhaby por Otamendi, mal negocio para el Valencia

Las cuentas económicas no salen por ninguna parte, y las deportivas son una incógnita demasiado grande en el medio y largo plazo

Toni Hernández | 06 AGO. 2019 | 07:01
Mouctar Diakhaby

Que el Valencia venda a Diakhaby por 40 millones de euros y cierre el fichaje de Otamendi por 20, no tiene ninguna lógica deportiva ni económica. Y lo vamos a explicar con números claros, muy “macros”, pero que nos pueden servir para entender la razón por la que esta operación no es lo mejor que podría hacer el club. El jugador francés fue comprado al Olympique de Lyon el verano pasado por 15 millones de euros, de los que quedan por amortizar en torno a 10-12. Además, a los galos había que pagarles el 15% de un posible traspaso, tal y como quedó reflejado en el contrato que se firmó el verano pasado. Hagamos cuentas: quedan 10 (en el mejor de los casos) por amortizar, más otros 6 que van a Francia, nos quedan, sobre 40, 24.

Si con ese dinero vamos a fichar a Nico Otamendi por unos 20 millones de euros, es decir, casi lo que queda “limpio”, el cambio no se termina de entender. Las fichas de uno y otro no tienen nada que ver, aunque el central argentino se bajara el sueldo (que es de 6 millones de euros netos por año), y las edades tampoco tienen nada que ver, ya que se llevan casi 9 años de diferencia, y eso es, obviamente, mucho. Meter a Jorge Mendes en medio de todos los “líos” vende, pero esa operación no se sostiene la plantee quien la plantee, y no debería hacerse. Y por supuesto, si se hace, y siempre a priori, que luego llega el fútbol y te correa la boca, recibiría mucho palo justificado.