El sistema de Marcelino García Toral en el Valencia

Siempre hablamos de un encorsetado 1-4-4-2, pero lo cierto es que el técnico asturiano es mucho más que eso, y con los refuerzos, puede serlo más aún

Toni Hernández | 15 JUL. 2019 | 07:00
Marcelino García Toral

El sistema del Valencia de Marcelino García Toral siempre es un tema que genera debate, primero porque siempre se dice que es un tipo inflexible que no cambia nunca, algo que no es cierto, y segundo que no sale nunca de un 1-4-4-2, algo que tampoco es así. Las variantes que ofrece el equipo, que siempre van en función de los jugadores de los que se dispone, son cada vez mayores. En ataque se puede jugar directo o posicional, y desde luego a la contra, porque se tienen los futbolistas adecuados para ello, empezando por el portero y terminando en el delantero centro, por cierto, ambos nuevos de cara a la presente temporada. Se puede atacar por fuera, con desdoblamientos de lateral y extremo, y por dentro en juego combinativo, siempre con Dani Parejo presente.

Ese férreo 1-4-4-2 es muchas veces 1-4-2-3-1, porque hay un futbolista que genera esa doble opción, Rodrigo Moreno, que ejercer de segunda punta o punta, en función del balance defensivo, o de media punta e incluso de centrocampista, cerca de Parejo en la creación, y en la recuperación. Por eso, si sale el internacional español debe venir uno igual que él, por su función es básica. La primera linea defensiva es en ataque, donde ella presión alta debe hacer que el equipo contraria no salga cómodo, y después la segunda linea de presión, con Kondogbia o Coquelin, o los dos, y la presión por fuera tapando las bandas. Laterales largos, extremos rápidos y defensivos… si se corrige el gol, este equipo tiene de todo, y muy bueno.