Qué son las cesiones en el siglo XXI

Hay que tener las miras un poco más amplias, pensar que esto ha cambiado mucho, y que los objetivos se alcanzan de muchas formas

Toni Hernández | 02 JUL. 2019 | 07:00
Guedes y Kondogbia

¿Alguien sabe de verdad lo que son exactamente las cesiones en el mundo del fútbol profesional en pleno siglo XXI y con el Fair Play Financiero como norma inexorable que nadie se puede salte? Le podemos preguntar al AC Milán, por ejemplo, qué pasa si no cumples. Sarcasmos al margen, pero que son imperantes, cuando se percibe al ejército de “ofendiditos” cuando se plantean cesiones al Valencia quejarse en modo “aquí no estamos para formar a nadie”, lo cierto es que dan ganas de llorar y de correr a partes iguales. Ese era otro fútbol, no tiene nada que ver con este, no tiene nada que ver, y ahora mismo hay que tener una amplitud de mitad y de objetivos que no se pueden obviar. ¿Qué objetivo tiene el Valencia? ¿Calificarse para la Champions League? Pues eso es lo que hay que hacer, ni más ni menos.

Pasó con Guedes, Kondogbia o Andreas Pereira (que saliendo mal no fue del todo un desastre), y el año pasado con Cheryshev o Roncaglia. Sin operaciones deportivas en el corto plazo que además llevan aparejadas condiciones económicas que permiten tener un margen de actuación un año y otro mayor el siguiente, tan sencillo como eso. Y con esa fórmula se ha conseguido el objetivo dos años seguidos, y aunque en este aún no se ha cerrado ningún préstamo, que nadie lo descarte. Lo mismo que vender jugadores con opción de recompra. ¿Qué diferencia hay con ceder y ceder hasta agotar el contrato y no apostar nunca y esto? ¿Nadie la “pilla”? Son las reglas y hay que conocerlas, no solo para cumplirlas, sino para sacarles el mayor partido posible.