El mejor entrenador que podía tener el Valencia en un momento preciso

El técnico asturiano ha sido una pieza clave en que el club, a nivel deportivo, esté recuperando el nivel que hacía tiempo que había perdido

Toni Hernández | 15 MAY. 2019 | 00:01
Marcelino García Toral

Marcelino García Toral es el mejor entrenador que podía tener el Valencia en un momento determinado de su historia. Y es que cuando llegó el técnico asturiano a Mestalla, en su tercer intento, la situación deportiva venía de dos años luchando por no bajar y haciendo poco menos que el ridículo, una plantilla con algunas “vacas sagradas” que eran una rémora como hacía tiempo que no se veía por estos lares, y otros que tenían un potencial enorme pero que se habían contagiado de todo lo malo que pasaba dentro de ese vestuario en todos los sentidos. Marcelino trabajo con tiempo junto a Mateo Alemany para hacer limpieza, y con Alesanco (sí, Alesanco) y Vicente Rodríguez, armaron una plantilla para volver a Europa… y terminaron jugando la Champions y haciendo una primera vuelta que hizo soñar.

Semifinales de Copa del Rey contra el Barcelona y la idea de acostar distancias con los de arriba. Fichajes para soñar en el verano de 2018, pero en la parte de delante todo salió mal, y jugadores básicos como Garay, Coquelin, Kondogbia, Guedes o Rodrigo incluso padecían lesiones que se pagaban muy caras. Fútbol en ocasiones feo, pero sin duda efectivo. Se puede se de nuevo cuartos y volver a la Champions, se va a jugar la final de Copa y se ha sido semifinalista en Europa. Podemos criticar mil cosas, pero cuando a un tipo con más mili que el palo de la bandera se le quiebra la voz hablando de su equipo después de ganar un partido vital, y hacer lo que ha hecho, no se nos puede ir la cabeza.