Un derbi es mucho más que un partido de fútbol en Valencia

La ciudad ya prepara para el partido del domingo, que tiene todos los alicientes para ser un gran espectáculo, que ya es tradición

Redactor Jefe | 27 AGO. 2018 | 07:01
Rodrigo Moreno marcando al Levante

El derbi de la ciudad de Valencia, en Primera División, un lujo del que muchas generaciones de valencianos no gozaron, que pudieron vivir más que un par de veces en los 60, pero que en el siglo XXI ya forma parte del obituario de la ciudad. Desde 2004 son muchos los que se han disputado, nada menos que 20 en Liga, y en ese tiempo sólo ha habido 4 ausencias de los granotas en la máxima categoría del fútbol español. Si hacemos un simple ejercicio, un aficionado al fútbol que tuviera 30 años en 2004, jamás había visto este partido, es decir, no lo contemplaba. El que tiene ahora 30 lleva 20 derbis, y que se juegue cada año es, simplemente, lo normal. Una sana y auténtica normalidad, porque una ciudad como la nuestra se puede permitir tener dos equipos en Primera, sin duda.

Los piques, los desencuentros, la polémica (que casi siempre la hay), o las cosas importantes en juego (que de eso sí que no ha habido demasiado), le dan un plus a este partido que lo hace diferente. Apetece un derbi en una ciudad como la nuestra, porque son dos entidades que llevan conviviendo 100 años, y aunque el Valencia es infinitamente más grande en todos los sentidos, el crecimiento del Levante invita a pensar en que hay rivalidad para tiempo, para mucho tiempo, y sin duda es preferible tenerla con el vecino que con uno que viva a 1000 kilómetros de tu casa, porque eso no te acaba apretando nada.