La huella del Valencia CF en el estadio de Montilivi

El Valencia visitará por primera vez al Girona en La Liga, pero el conjunto de Mestalla ya ha jugado en este campo y en 1970 participó en su inauguración

Jose Hernández | 11 MAY. 2018 | 08:00

El Valencia visitará mañana al Girona FC en el que será el último encuentro a domicilio de la temporada, se trata de un partido intrascendente en lo deportivo ya que el conjunto de Marcelino ya ha cerrado su clasificación para la Champions League y el equipo entrenado por Machín dijo adiós esta semana a sus opciones europeas. No obstante, el duelo tiene el aliciente añadido de ser el primero que ambos clubes disputarán en el estadio de Montilivi en la máxima categoría del fútbol español. El Valencia fue uno de los equipos invitados a la inauguración del recinto hace casi 48 años.

La ciudad de Girona ha vivido un sueño durante la temporada 2017-18, tras varios intentos fallidos el conjunto rojiblanco pudo por fin disfrutar del fútbol de primer nivel y el equipo ha respondido a la perfección a pesar de haber dicho adiós a la opción de jugar competiciones europeas la próxima campaña. El Valencia será el último club que visite Montilivi este curso y lo hará con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo principal tras dos años durísimos en los que navegó en mitad de la tabla. Lo cierto es que el único precedente oficial del Valencia en Girona es de muy grato recuerdo, hay que trasladarse a enero de 1979 para encontrar el único viaje oficial del cuadro de Mestalla a Montilivi. El Valencia de Marcel Domingo caminaba titubeante por la primera división y visitó a un Girona que por aquel entonces sufría en los puestos traseros de la segunda división B.

.

Fue en la tercera ronda de la Copa, el debut del Valencia en una edición que terminaría de forma gloriosa. Todo el valencianismo recuerda los dos goles de Mario Alberto Kempes al Real Madrid en la histórica final del Calderón, pero son pocos los que citan que aquel camino comenzó en la fría Girona con una victoria fácil. Dos goles de Castellanos y Carrete en solo 8 minutos dejaron sin opción a los locales, pero la presencia de futbolistas como Bonhof, Solsona o el Lobo Diarte fue todo un acontecimiento para los aficionados que asistieron. En el partido de vuelta el Valencia jugó mal, hasta el punto de no poder pasar del empate y recibir una sonora bronca que avanzaba lo que ocurriría semanas más tarde, el cese fulminante de Marcel Domingo. Pasieguito le sustituyó y el Valencia obró el milagro de ganar la copa meses después.

De 1937 a 2018

Girona y Valencia se vieron las caras por primera vez en 1937, en plena contienda bélica. Con los campeonatos nacionales suspendidos por la guerra, el once valenciano visitó en dos ocasiones el desaparecido campo de Vista Alegre, en la Liga del Mediterraneo y la Copa de la España Libre. El primer duelo se saldó con una sonrojante derrota 4-0 y el segundo con empate a un gol. Pero existe otro capítulo en la historia que une a los dos clubes, ni más ni menos que la inauguración del actual estadio del club catalán. En el verano de 1970 Montilivi abría el telón con un partido entre el club local y el Barça, pero la puesta de largo se preparó a lo grande y en los días posteriores se disputó la primera edición del Trofeo Costa Brava con cuatro invitados de enjundia: el San Lorenzo de Almagro argentino, el Borussia Neukirchen alemán, el Espanyol de Barcelona y el Valencia CF.


El conjunto entrenado por Alfredo Di Stéfano no tuvo mucha suerte en su presentación en Montilivi ya que fue derrotado en penaltis por San Lorenzo y más tarde perdió frente al Espanyol en la final de consolación. En todo caso aquel verano también fue el preámbulo de otro hecho histórico, ya que el Valencia terminaría ganando el campeonato de liga y el Mestalla logró el que hasta el momento es su último ascenso a segunda división, lo consiguió precisamente tras mantener una dura pugna en la clasificación con el Girona. 48 años después de haber participado en la puesta de largo de Montilivi, el club de la ciudad del Túria vivirá su bautismo en primera división en Girona. Un aliciente bonito para cerrar una temporada en la que por fin el Valencia CF ha vuelto al lugar que le corresponde en la tabla.