Centenario del Valencia: los verdaderos mitos del club

Viene una época en la que habrá que ser muy serio con el calificativo, porque todos no lo son, aunque el imaginario popular así lo indique

Toni Hernández | 11 ABR. 2018 | 07:00

El Centenario del Valencia debe servir tanto para cambiar el nombre del club a su formato original como piden muchos (aquí hay diversidad de opiniones) como para dejar muy claro quiénes son mitos de verdad y quiénes no. Y en este asunto podemos tener todavía mas crispación y encendidas discusiones. ¿Qué es un mito? Esa tendría que ser la primera pregunta a responder, y aunque hay cuestiones que son numéricas, por años jugados, partidos disputados o goles marcados, e incluso títulos ganados, después está el imaginario popular, los gustos personales, e incluso las fobias, que estas cosas también cuentan mucho. Pero sería el momento de reconocer de verdad los mitos de este club, pero los de verdad, y dejar claros quiénes no lo son, porque hay que ser justos con la historia, y esa, dentro de menos de un año, tendrá 100 años que estudiar.

Hay una oportunidad de oro para explicarle a las nuevas generaciones quiénes son muchos jugadores que han sido leyenda en su tiempo pero que ahora están en el olvido, quizá porque se vive demasiado deprisa, quizá porque no se cuida lo suficiente su legado, quizá por las dos cosas en su justa medida. Haremos una lista de mitos, mi lista a fin de cuentas, y pediré ayuda a todos nuestros lectores para hacer la de todos, pero llevo años viendo cómo algunos hombres buenos se van ante la indiferencia del club de sus amores, del entorno, de la masa social, y eso me parece una gran injusticia y una pena terrible. La ocasión es inmejorable para poder resarcieres y dio cometer los errores del pasado.