Marcelino no hace milagros con los fichajes del Valencia, "sólo" trabaja

El asturiano es bueno, muy bueno, pero no tiene súper poderes, sino que aplica una fórmula que es más vieja que andar: trabajo y confianza

Toni Hernández | 11 ENE. 2018 | 00:01

Marcelino no hace milagros con los fichajes del Valencia, aunque nos sirva a muchos como argumento para explicar muchas cosas que de otra manera sería más complicado, mucho más complicado. Marcelino de hecho no es que sea especialmente mejor que los demás, hablamos de mejor que los mejores, sino que trabaja mucho más que la media, en todos los detalles, por pequeños o poco importantes que puedan parecer. Y ese es al final su “milagro”, aunque todos prefiramos pensar que al técnico asturiano le das un tuercebotas y te devuelve un balón de oro. Es obvio que eso no es así, que no vas tan fácil, y aunque aunque haya jugadores que han revivido con él, es por muchos factores.

Hay dos que sí dependen del entrenador: la confianza y el trabajo. Todos los jugadores que están viniendo al Valencia tienen unas cualidades enormes, vienen la mayoría de grandes clubes, y en muchos casos han protagonizado traspasos multimillonarios en su momento. Marcelino lo que ha hecho, “simplemente”, es coger a esos chicos, recordarles lo buenos que son sin hacen lo que deben, darles esa tranquilidad que se convierte en fe en sí mismos, y ponerlos a jugar. No es magia, ni por asomo, es trabajo diario, en el campo y fuera, en la pizarra y en la cabeza, y eso es sin duda uno de los grandes valores de este Valencia, que tiene licencia para soñar con todo, sea lo que sea, aunque todos tengan los pies en el suelo, como debe ser.