El Valencia, el tercer equipo español que más jugadores ha tenido desde 2012

El Valencia es el tercer equipo español que más jugadores ha usado desde 2012, tan sólo por detrás del Sevilla y del Granada y empatado con el Málaga

Samuel Subiela | 14 MAR. 2017 | 09:30

El Valencia CF es el tercer club español que más futbolista ha usado desde 2012 tan sólo por detrás de Granada y Sevilla, y empatado con el Málaga, un total de 90 jugadores. La cifra, extraída de un estudio del observatorio de fútbol CIES, muestra una preocupante falta de un proyecto serio y estable a lo largo de los años. Y es que, desde 2012, el equipo ché ha encadenado una serie de proyectos diferentes estando, la gran mayoría de ellos, lejos de lo que debería haber existido en un club con la historia del Valencia CF. Algo que se ha acentuado en los últimos años, sobre todo desde la salida de grandes referentes como David Villa, David Silva, Juan Mata o Raúl Albiol, cuyas salidas marcaron el fin de una época de 'abundancia económica' en la entidad de Mestalla.

En comparación con otros grandes clubes, el Valencia está por debajo de equipo como el Inter de Milán o el Milán, por ejemplo, dos clubes en permanente crisis desde hace unos años con idas y venidas de multitud de futbolistas. También el Liverpool, que a día de hoy parece haber encontrado un rumbo fiable desde la llegada de Jürgen Klopp, pero que ha pasado por una de las peores etapas de su historia. El Manchester United y el Atlético de Madrid, dos equipos que han alternado éxitos y decepciones durante el periodo de tiempo que abarca el estudio de CIES, han usado bastantes menos futbolistas que el Valencia. Muy lejos quedan, también, los grandes clubes como el FC Barcelona, el Bayern de Múnich o el Real Madrid, incluso el Arsenal o el Borussia Dortmund, caracterizados por tener proyectos largos y retener a sus mejores futbolistas durante varias temporadas al menos. El caso más particular es el del Sevilla, con 103 futbolistas durante todo este tiempo y abundancia de títulos. Algo que refuerza todavía más el trabajo de alguien como Monchi.

En cualquiera de los diferentes casos, el Valencia CF sale malparado. Ya que la comparación con el Sevilla es realmente negativa, al igual que la comparación con otros 'iguales' como Atlético de Madrid (por presupuesto) o Manchester United (por aquello de ser un grande venido a menos). Por supuesto también por delante de Real Sociedad, Celta de Vigo o de Villarreal y Athletic Club (en su caso, acentúado por su política de fichajes)Una indefinición de buenos proyectos deportivos que actualmente se acentúa todavía más.