El último ascenso del Mestalla a segunda división

Han pasado más de 45 años desde el último ascenso a segunda del filial del Valencia. Ahora el Mestalla de Curro Torres sueña con volver a la división de plata

Jose Hernández | 14 FEB. 2017 | 12:00

El Valencia Mestalla comienza a soñar con el ascenso a segunda división, un logro que no se produce desde hace más de 45 años y que sería todo un premio para los hombres dirigidos por Curro Torres. La última vez que el Mestalla alcanzó la división de plata fue en 1971 y se mantuvo en ella dos campañas. Manolo Mestre dirigía a unos jugadores que hicieron historia para el filial y el club valencianista.

1970-71 fue una temporada casi perfecta para el Valencia CF. El primer equipo logró ganar la liga y estuvo a un paso de conquistar la copa semanas más tarde, al mismo tiempo, el CD Mestalla realizó una campaña magnífica en tercera división y siguió la estela de los mayores proclamándose campeón del grupo 3 de la categoría. El título y el ascenso (el primer clasificado subía de forma directa a segunda) se decidió en la tarde del 30 de mayo de 1971, hasta el momento es el último ascenso a la categoría de plata del filial. Fue una jornada de emociones, la penúltima del campeonato y una auténtica final. CD.Mestalla y Gerona CF comandaban la clasificación y se vieron las caras en el entonces Luis Casanova para decidir el título. La victoria daba el ascenso directo a los de Mestre, mientras que un empate o una derrota metía al conjunto catalán en la pelea de cara a la última jornada.


Tribuna del Luis Casanova en el CD Mestalla-Girona FC (30-5-1971)

Febrer (portero del CD Mestalla) en una acción del partido

Más de 25.000 personas acudieron a Mestalla para animar al filial y dieron al estadio un magnífico colorido, entre ellos había más de 3.000 aficionados gerundenses que se tomaron el encuentro como una cita histórica para el club. Febrer; Martín, Cerveró, Andrés, Aquilino, Figueroa, Martínez, Planas, Lis, Liñana y Cayetano fueron los héroes del día del ascenso a segunda. Pocos integrantes de aquel Mestalla tuvieron continuidad en el Valencia de Di Stéfano o en primera división, pero sin duda, escribieron una bonita página en el club. Ramón Lis, natural de Xirivella, marcó el gol del ascenso. Lis era un delantero batallador que más tarde jugó en el Sabadell y en el Granada. El Gerona se adelantó en el marcador pero los de Mestre remontaron y no dejaron escapar el título. Aquel era un equipo poco vistoso pero muy fuerte en defensa.

El Mestalla solo recibió 21 goles en 38 partidos, y eso que la liga comenzó de la peor forma posible ya que en la primera jornada fueron derrotados en el campo del Levante por dos goles a cero. El conjunto granota vivió una campaña para olvidar y finalizó en 12ª posición en medio de muchos problemas internos. Para el Mestalla fue diferente ya que desde muy pronto ocupó una buena posición en la tabla. Luchó con el Alcoyano para cerrar la primera vuelta como campeón de invierno, aunque una remontada espectacular del Gerona en los siguientes meses hizo temer por el ascenso. Espoleado por los buenos resultados del primer equipo, las jóvenes estrellas valencianistas no perdieron la cara al campeonato y lucharon para salir triunfadores.


Visita del Mestalla al Europa en marzo de 1971

El valencianismo recuerda el 18 de abril de 1971 como una tarde de transistores. Los de Di Stéfano se jugaban la vida en Sarrià y terminaron ganando la cuarta liga de la historia del club a la vez que el Mestalla vencía 1-0 al Alcoyano ante unos pocos aficionados que como refleja la prensa, estaban mucho más pendientes de las noticias que llegaban desde Barcelona que de lo que ocurría en el terreno de juego. Las últimas jornadas de aquella liga de tercera fueron de infarto y pocos goles. Se empató ante el Calella a domicilio y el Badalona rascó un empate de Mestalla. A imagen y semejanza del primer equipo en Sabadell (el histórico gol de Antón), el Mestalla ganó 0-1 en Ibiza a falta de dos jornadas. Solo quedaba rematar la faena ante el Gerona.

Clasificación final del Grupo 3 de la tercera división (1970-71)

1.Mestalla 55

2.Girona 52

3.Terrasa 49

4.Barcelona Atlético 49

5.Europa 44

6.Alcoyano 43

7.Calella 42

8.Gandía 41

9.Algemesí 39

10.Poblense 37

11.Badalona 36

12.Levante 35

13.Gimnastic 35

14.Tortosa 34

15.Acero 34

16.Ibiza 34

17.Baleares 31

18.Júpiter 27

19.Paiporta 23

20.Mataró 20

Tras el ascenso, el Mestalla logró mantenerse dos temporadas en la nueva categoría, pero en 1972-73 no pudo evitar el descenso y terminó en última posición. Desde entonces jugó indistintamente en segunda b, tercera e incluso en categoría regional. En varias ocasiones tuvo opción de volver a segunda división al disputar la promoción de ascenso, pero nunca logró el objetivo. Ahora Curro Torres y los suyos sueñan con repetir la hazaña de 1971.