La permanencia más barata de la historia

La barrera del descenso se sitúa en este momento en 12 puntos, la puntuación más baja en una liga de 20 equipos junto a la temporada 1992-93, 

Jose Hernández | 11 ENE. 2017 | 17:20

El Valencia CF está metido de lleno en la lucha por evitar el descenso, pero lo cierto es que si continúa la dinámica actual, esta campaña habrá que sumar menos puntos que en otras temporadas para mantenerse en primera. Si analizamos todas las ligas de 20 equipos disputadas hasta el momento solo en una el 18º clasificado llevaba tan pocos puntos en la jornada 17 como en 2016-17.

La puntuación actual del Valencia le condenaría a posiciones de descenso en la gran mayoría de ligas. El rendimiento ha sido muy negativo y el conjunto de Voro se encuentra en una situación muy delicada, pero dentro de lo malo se puede decir que el equipo está teniendo suerte. Desde que la liga se amplió a veinte equipos, solo en una campaña la barrera del descenso se situaba en una puntuación tan baja como la de este año, 12 puntos. La pasada campaña por ejemplo, el 18º clasificado del campeonato tenía 14 puntos, los mismos que el penúltimo y uno más de los que ha sumado el Valencia en la actualidad (con un partido menos).

Para encontrar una liga en la que el antepenúltimo sumara tan pocos puntos como en 2016-17 hay que trasladarse a 1992-93 (realizando la conversión a tres puntos victoria ya que entonces el ganador de un partido recibía dos). En aquella ocasión el Cádiz marcaba la barrera con 12 puntos, justo los que tiene ahora el Sporting. Por tanto, y aunque es un dato orientativo, parece que la salvación estará más barata que en otras temporadas.