El Valencia cayó en descenso hoy hace 19 años, jugando contra la Real Sociedad: de ahí nació el mejor equipo de la historia

Un 8 de diciembre de 1997, Claudio Ranieri se jugaba el puesto, durante muchos minutos estuvo cesado, Mendieta logró el empate, y lo que vino después todos lo conocemos

Toni Hernández | 07 DIC. 2016 | 09:22

Domingo 8 de diciembre de 1997, un día lluvioso en San Sebastián, con muchos valencianos en Anoeta para apoyar al equipo (eran otros tiempos, no se habían ganado Ligas, y Paco Roig había removido la conciencia de todo el mundo). El ex presidente había dimitido hacía unos días, y el equipo venia de jugar un partido de Copa del Rey en Figueras, donde marcó Carboni de falta... Pedro Cortés, nuevo mandamás, quería cesar a Ranieri, y si el equipo perdía en Anoeta ante la Real Sociedad, tal día como hoy, eso pasaría. El partido era tan importante que se vieron caras más que importantes. Recuerdo la mañana en el hotel, cuando un señor llamado Juan Roig salía de su coche con alguien que no conocía: "Toni, te presento a Manolo Llorente". Un día difícil de olvidar por todo, y mucho más por lo que significó en la historia.

Claudio Ranieri y Cesare Prandelli tienen en común muchas cosas, y no sólo que sean italianos y hayan entrenado al Valencia, sino que sus vidas en Mestalla son casi paralelas, porque ambos llegaron a un club el crisis, con problemas en la tabla, con situaciones angustiosas. Incluso se da otra casualidad, y es que en un puente de la Inmaculada, Ranieri cayó en descenso empezando ante la Real Sociedad en Anoeta, y Prandelli va al mismo sitio, en la misma fecha, y se juega precisamente no caer entre los 3 últimos. Aunque si la historia sigue siendo igual de similar para los dos, después de aquel encuentro, el actual campeón de la Premier League empezó a construir el mejor Valencia de todos los tiempos, que pudo contra las mejores de toda Europa, y que se llegó a convertirse en el mejor equipo del mundo en 2004.


El Valencia de Prandelli se juega mucho en el mismo sitio, contra el mismo equipo y casi en la misma fecha que cuando hace 19 años ocurrió todo esto. Recuerdo la rabia con la que celebramos todos aquel gol de Mendieta, porque todos sabíamos lo que significaba. En el avión de vuelta hablaba con Luís Milla y Djukic, y me dijeron "ya verás como ahora vamos para arriba". Ilie llegó en diciembre, el Piojo y Mendieta empezaron a entenderse, y ese grupo, 18 meses más tarde, ganaba la Copa del Rey de Sevilla y daba pie al sueño más increíble que ha vivido este club. No creo en las casualidades, y aquí se dan muchas.