El Valencia es el equipo de la liga que más balones pierde

La sangría defensiva del equipo no solo es producto del mal momento de los centrales. El Valencia es el equipo al que es más fácil robarle la pelota.

Jose Hernández | 06 OCT. 2016 | 08:55

El Valencia presenta números muy preocupantes en defensa, a pesar de que el equipo ha mostrado bastante llegada en el comienzo del campeonato, los 14 goles encajados han sido una losa que se traduce en la mala posición en la tabla. Cesare Prandelli está obligado a mejorar los mecanismos defensivos del equipo, ya que como se puede apreciar, no es un problema únicamente de la zaga. Ningún conjunto de la liga española sufre tantas pérdidas de balón como el Valencia, algo que jugando con las líneas tan separadas y dejando tal cantidad de espacios atrás permite a los rivales llegar al área con facilidad.

El Valencia presenta poca determinación cerca del área. Con Pako Ayestarán y en menor medida con Voro al frente, el equipo tuvo bastante posesión en tres cuartos de campo y numerosas llegadas de sus laterales, pero lo cierto es que pocos jugadores ofrecieron capacidad para romper a las defensas rivales. Dani Parejo es probablemente el jugador más creativo del equipo, el único capaz de inventar un pase imprevisible o sorprender con un regate inesperado. Pero el de Coslada sigue siendo irregular y combina minutos de inspiración con momentos en los que sale del partido. Parejo ilustra a la perfección el problema del Valencia, pero también otros hombres como Nani o Rodrigo, jugadores que no tienen rapidez en la ejecución de las jugadas.


Ningún equipo ha perdido tantos balones como el Valencia en la liga, 114. El dato es alarmante y superior al de Leganés (112), Celta de Vigo (106) o Málaga (106). Los rivales del Valencia conocen sus carencias y saben como hacerle daño, y no es casualidad que muchos de los goles que ha encajado el equipo hayan llegado en rápidas acciones y contragolpes. El Valencia crea menos ocasiones de las que podría, y sobre todo padece mucho en el repliegue. Si nos centramos en los jugadores que más balones han perdido encontramos a Nani y Parejo como grandes exponentes.

El portugués no ha estado bien en el primer tramo de la temporada. Se espera mucho más de él, pero todavía no ha conseguido adaptarse al fútbol español. Tuvo 23 pérdidas hasta el momento en jugadas en las que ni siquiera intentó el regate. Por detrás se sitúa Parejo, pero en el caso del centrocampista este dato no sorprende ya que siempre suele estar entre las primeras posiciones, por contra, sus números a final de temporada en pases clave, asistencias o regates también suelen ser buenos, es un jugador que arriesga mucho. Por detrás, y con un número considerable de pérdidas se sitúan Medrán, Santi Mina, Rodrigo, Cancelo o Munir.

Todas ellas suman un total de 114, el líder negativo de la liga en este parámetro. Prandelli debe ejecutar cuanto antes una terapia de choque que permita a los jugadores mantener la posesión y sobre todo apoyar a sus compañeros en el caso de que se pierdan balones. Además, debe imprimir confianza a los futbolistas de más calidad para que puedan desequilibrar y no se pierdan a la hora de tomar la decisión correcta. La solidaridad entre compañeros es vital para que las cosas funcionen, ya que un equipo con las líneas rotas que pierde tantos balones puede terminar pagándolo de forma muy cara.