Semejanzas y diferencias entre Prandelli y Ranieri

Los dos entrenadores italianos de la historia del Valencia guardan más de un paralelismo, pero también existen varios factores que les diferencian

Jose Hernández | 06 OCT. 2016 | 20:36

La llegada de Cesare Prandelli al Valencia ha provocado que muchos aficionados del equipo recuerden a Claudio Ranieri, los dos son italianos y llegan al club en condiciones similares aunque con 19 años de diferencia. Es evidente que existen algunos paralelismos entre ellos, pero también notables diferencias. Las repasamos.

Semejanza: Llegan a un Valencia en condiciones parecidas

Claudio Ranieri apareció en Valencia en 1997, justo después de que el equipo hubiera perdido los tres primeros partidos de liga. El cese prematuro del entrenador propició su fichaje, algo que recuerda a lo ocurrido este año. Además, cuando Ranieri aterrizó en Mestalla el club atravesaba una larga sequía de títulos que duraba casi dos décadas y la ansiedad por conseguir logros importantes era alta. Prandelli también llega en un ciclo complicado para la entidad ya que hace mucho tiempo que los aficionados no celebran un trofeo ni disfrutan de una final.

Diferencia: Estilo de juego

Es quizá el aspecto en el que menos se parecen. Prandelli quiere construir un equipo equilibrado pero su objetivo es que el Valencia mueva la pelota y realice un juego atractivo. De él se dice que es el entrenador italiano "más español", mientras que Ranieri respondía a la perfección al perfil histórico del fútbol transalpino. Aquel Valencia destacaba por su fortaleza defensiva y los balones largos, a Ranieri no le importaba que su equipo jugara "al pelotazo", y además lo reconocía públicamente. Sus conceptos futbolísticos son diferentes.

Semejanza: marcaron una época en la Fiorentina

Los dos son muy queridos en Florencia ya que dejaron un buen sabor de boca en el Artemio Franchi. Ranieri construyó un gran equipo que partía de la serie B y terminó siendo campeón de copa y semifinalista de la Recopa de Europa. Batistuta y Rui Costa eran los grandes ejes. Prandelli no ganó títulos aunque estuvo muy cerca de llevar a la Fiore a la final de la Copa de la UEFA en la temporada 2007-08. A sus órdenes, el conjunto viola practicó un fútbol ofensivo que marcó en cierta manera el cambio de filosofía en algunos equipos de la Serie A.

Diferencia: edad y madurez

Ranieri llegó a España con 46 años y una ambición desmesurada por triunfar fuera de su país. Tras la experiencia en La Liga entrenó en lugares como Inglaterra, Francia o Grecia. Aunque el reto de Prandelli es muy estimulante, es evidente que sus 59 años le aportan mayor poso pero quizá algo menos de hambre competitiva a largo plazo. De hecho, su experiencia en el fútbol turco fue muy decepcionante y ya ha conseguido el sueño de todo entrenador de su país, entrenar a la selección italiana.

Semejanza: capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores

En este punto Ranieri y Prandelli se parecen mucho a tenor de su historial. Ranieri logró explotar la velocidad de Claudio López y ayudó a que se convirtiera en uno de los mejores delanteros del continente cuando pocos apostaban por él, pero el caso más espectacular fue el de Mendieta. Descartado y casi con un pie fuera del club, Ranieri vio en él condiciones de crack y tuvo la brillante idea de recolocarle en el centro del campo y darle galones de líder. Incluso futbolistas díscolos como Adrian Ilie vivieron su mejor época a sus órdenes. Años más tarde ha repetido la fórmula con varios jugadores del Leicester para hacer historia.

En cuanto a Prandelli, es conocida su capacidad para convertir a "enfants terribles" en futbolistas sensacionales. Lo hizo con Cassano, con el incorregible Adrian Mutu y sobre todo con Mario Balotelli. Tanto Ranieri como Prandelli gozan de un carisma especial para conectar con sus jugadores y lograr que se sacrifiquen por el grupo. Los dos llegaron a Valencia con un discurso pragmático y los pies en el suelo, pero ahora Cesare Prandelli debe demostrar si tiene la capacidad suficiente para brillar en el club como hizo en su día Ranieri.