Nebot, el primer portero que paró un penalti con el Valencia

Alves se ha convertido en el mejor parapenaltis del mundo. Recordamos al pionero del Valencia CF y la primera pena máxima que paró un portero del club en liga

Jose Hernández | 03 OCT. 2016 | 08:54

Diego Alves hizo historia en el encuentro ante el Atlético de Madrid y se convirtió en el primer portero del Valencia que ataja dos penaltis en el mismo partido en 87 años de liga. El Valencia es el equipo más castigado en la historia del campeonato con 368 penas máximas en contra, pero la efectividad del brasileño ha provocado que los rivales se sientan muy incómodos cuando deben lanzarle desde los once metros. Como decimos, ningún guardameta valencianista paró dos penaltis en el mismo encuentro, pero ¿Qué jugador atajó la primera pena máxima liguera en la historia del club? Fue José Ramón Nebot Canós.

Antoine Griezmann y Gabi se han unido a la lista de jugadores que fallaron un penalti ante el Valencia en la historia de la liga. En 1932 Luis Regueiro se convirtió en el primer futbolista que no aprovechó este tipo de lanzamiento ante el club de Mestalla, aunque ese disparo no fue atajado por ningún portero ya que se estrelló en uno de los palos. Hay que esperar hasta el tres de febrero de 1935 para encontrar al primer guardameta valencianista que paró un penalti. Tal y como confirma el historiador Vidal Viñarás (miembro del Centro de investigaciones de historia y estadística del fútbol español, y autor del completo estudio sobre los penaltis lanzados en la liga española), hasta esa fecha al Valencia le lanzaron cinco penaltis, cuatro terminaron en gol y uno se falló (Luis Regueiro el 21/2/1932)


Por tanto, José Ramón Nebot tuvo el honor de encabezar esta lista, además lo hizo a lo grande ya que se lo paró a todo un ilustre, Isidro Lángara. Nebot nació en Villarreal en 1910, personaje singular y carismático, había llegado al Valencia en 1931 procedente del Real Madrid. En el equipo blanco no tuvo continuidad y además el fichaje de Ricardo Zamora le cerró las puertas de forma definitiva. Curiosamente, Nebot también ocupaba la portería del Valencia el día que Luis Regueiro, lanzó la primera pena máxima errada en la liga ante el club de Mestalla, pero como hemos citado anteriormente, este disparo se estrelló en la madera.

El primer penalti parado

El tres de febrero de 1935 el Oviedo visitó Mestalla. Tal y como señalan las crónicas, el arbitraje de Pedro Escartín fue muy polémico y ya en los primeros compases del encuentro anuló un gol a los locales. Pero aquel partido iba a tener una auténtica estrella, el poderoso Isidro Lángara.El delantero era la figura de su equipo y uno de los futbolistas más mediáticos del país (fue máximo goleador de la liga en tres campeonatos consecutivos). El diario La voz de Asturias detallaba lo siguiente en la crónica del partido: "Antes de comenzar el encuentro, la popularidad de Lángara se pone de nuevo en relieve ante el número de fotógrafos espontáneos y de los periódicos locales que le tiran placas". Lángara marcó tres goles aquella tarde y el Oviedo venció por un escandaloso 0-4. Pero el tanteo pudo ser mayor ya que a un minuto del final Escartín señaló un penalti en contra del Valencia. Aquel lanzamiento iba a pasar a la historia.


Tal y como señala La voz de Asturias, Nebot aguantó el tipo ante todo un especialista como Lángara. Aquella tarde de 1935 el castellonense se convirtió en el precedente del auténtico parapenaltis de la liga. 81 años después el brasileño sigue firmando páginas memorables y agrandando su leyenda. Diego Alves es ya uno de los mejores porteros atajando penas máximas de la historia del fútbol.