Pako Ayestarán no puede ser el entrenador del Valencia 16/17

Es una opinión personal más allá de ninguna información, fundamentada en el entorno, las aspiraciones y la exigencia del Valencia, desde la gratitud y el respeto

Toni Hernández | 13 MAY. 2016 | 07:56

Pako Ayestarán no debe ser el entrenador del Valencia 2016/2017, el Valencia que Peter Lim quiere devolver a la Champions League como le dio a Lay Hoon y Jesús García Pitarch, y al resto colaboradores estrechos, porque ese es el objetivo mínimo a corto plazo de esta entidad, es lo mínimo que se le debe dar al público de Mestalla. Ayestarán es un profesional como la copa de un pino, preparado, inteligente, conocedor del club, y esas virtudes han servido para sacar al equipo de donde estaba, ganar los partidos que debía ganar, y no hacer de un mal año una tragedia. Pero lo que se va a exigir el año que viene no es salir de un marrón importante, sino pelear con los mejores, y hasta ganarles, y eso precisa de un entrenador, y una plantilla, que debe ser distinta y acorde con ese objetivo. En contra de Pako NADA, es más, gratitud, porque todo el mundo no acepta el riesgo de que en su currículum aparezca el descenso de un grande, que encima él quiere. Pero hace falta otra cosa, algo más.

Ya he dicho en otras ocasiones que hablar de Ayestarán de esta forma me molesta, no me gusta, porque estaría encantado de pensar de otra forma, de creer que es el entrenador ideal para el equipo el año que viene, pero es que no lo pienso. ¿Y si mañana Peter Lim decide que sea él? Pues si eso ocurre seguiré pensando lo mismo, de Lim y de Ayestarán. Del dueño que con su dinero toma sus decisiones y está en su derecho a equivocarse (que no es lo que quiere, claro), y de Pako que no lo veo, pero que ojalá dentro de 12 meses sea él quien escriba un artículo diciendo, "Toni, no tienes ni idea". Pero las opiniones y las posturas se toman antes, luego es de cobardes, mezquinos, cometronchos y ventajistas.

El perfil, esa palabra estúpida y vacía que sirve para explicarlo todo sin decir nada, es lo que debe primar a la hora de la elección del entrenador. Aunque más que ese término del demonio, yo hablaría de necesidades, y lo que necesita el Valencia es alguien que controle un vestuario y le saque un rendimiento deportivo del 120%, sabiendo que el entorno te va a exigir ganar, y hacerlo al Madrid, Barcelona o Atlético es más que difícil ahora mismo, y que aunque no lo hagas debes pelearlo, y ganarles a todos los demás, que es justo lo que no ha hecho el equipo este año, compitiendo bien contra estos, perdiendo poco, pero haciendo una nefasta temporada contra todos los demás. Y ese entrenador no crea que sea Pako Ayestarán. Dicho lo cual, si Peter Lim decide que el jefa sea él, el mejor momento del próximo año será cuando Pako me haga un "zas en toda la boca", señal de que ha sido una temporada magnifica.