Comparamos el Valencia 2007/2008 de Koeman el de 2015/2016 de Gary Neville

Ambos son los peores equipos desde el descenso a Segunda en 1986, pero las diferencias de plantillas son abismales entre uno y otro

Toni Hernández | 26 MAR. 2016 | 06:36

Hace unos días pensaba que era buena idea comparar al Valencia 2007/2008, que empezó entrenando Quique Sánchez Flores, que jugó la fase de grupos de Champions, y que terminó siendo dirigido por Voro, y que entre media tuvo de técnico a Ronald Koeman ganando la Copa del Rey y haciendo jugador a Juan Mata, con el de 2015/2016, que comenzó dirigiendo Nuno, y que desde hace unos meses lleva Gary Neville. Y después de hacerlo con calma, primero tengo claro que ese Valencia de hace casi una década era un equipo descomunal y que a Quique le vino grande, y que compararlo con el de ahora, pensando que Voro puede ser el bombero si el incendio se pone más serio, es una osadía.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=eEsWRIDYdho]

Portería:

Santi Cañizares, Timo Hildrebrand, Vicente Guita y Juan Luis Mora, contra Diego Alves, Jaume Doménech y Mathew Ryan. Cañizares y Hildebrand llegaron a ser titulares de las slecciones de España y Alemania, y Guaita la gran promesa que no triunfó, pero sigue en Primera. En ese puesto, el Valencia de hace 8 años era notablemente mejor.

Laterales derechos:

Miguel Brito y Marco Caneira contra Joao Cancelo y Barragán. Me temo que el pistolero, gordo y con la pipa en la mano, era mejor con su pierna izquierda que los dos actuales de la plantilla. Cancelo, con tiempo y calma, puede ser mucho mejor, eso si.

Laterales izquierdos:

Moretti contra Gayà y Siquiera. Aquí el tema puede estar más igualado, pero defendiendo, Emiliano era un tipo extraordinario, aunque atacando era peor que los dos actuales. Este duelo le dejamos en empate.


Centrales:

Marchena, Albiol, Helguera, Alexis y Lombán contra Mustafi, Abdennour, Santos y Vezo. Aquí la paliza de los de hace 8 años es terrible, extrema. Sin ser los mejores centrales que ha tenido el Valencia en el Siglo XXI, alguno de ellos si, los que tenían Quique y Koeman eran tremendamente mejores que los que hay ahora, más expertos, más hechos.


Mediocentros:

Albelda, Banega, Maduro, Baraja, Edú y Manuel Fernandes contra Danilo, Parejo, Enzo y Javi Fuego. Aquí me temo que no existe si quiera la comparativa, porque los que había en 2008 son infinitamente mejores que los de ahora. Todos internacionales absolutos con sus selecciones, y alguno de ellos, como Ever, siendo clave en un equipo tan importante como el Sevila.

Banda derecha:

Angulo y Joaquín contra Feghouli y Santi Mina. Los primeros tenían todo, , y aunque el andaluz era cuando le daba la gana, cuando le daba era mejor que los dos de ahora. El tercer entrenador actual del Valencia tenía más gol incluso que muchos de los puntos actuales del equipo.

Banda izquierda:

Vicente, Gavilán y Mata contra Piatti, Cheryshev, Bakkali y Rodrigo. Sólo el ruso aguanta algo la comparativa, y aunque tiene una pinta excelente, el Juan Mata de aquel año ya fue titular en una final de Copa del Rey siendo clave en el 1-0. Otro duelo que gana el Valencia 2007/2008.

Mediapuntas:

Silva contra André Gomes. Lo que pueda ser el futuro nadie lo sabe, pero en aquel momento el canario ya era titular indiscutible con España, que en verano fue campeona de la Eurocopa, y él uno de los jugadores importantes con Iniesta, Xavi, Xabi…

Delanteros:

Villa, Morientes y Arizmendi contra Negredo y Paco Alcocer. El de Torrent puede llegar a un nivel excepcionalmente superior, pero estamos hablando que el Valencia contaba con dos de los mejores delanteros españoles del Siglo XXI en su equipo.

La conclusión es que esta plantilla, en su nivel actual, es peor que aquella que también lucho por no bajar. Que Voro no tuvo tanta incidencia en ese “milagro”, sino que los jugadores, cuando quisieron y como quisieron, ganaron los partidos que tenían que ganar. Que esos jugadores y ese entrenador hicieron un ridículo de cárcel deportiva cayendo 6-0 en el Nou Camp, porque ese día no quisieron, que a nadie se le olvide. No vendamos remedios caseros como pócimas milagrosas, porque no lo son, y eso puede ser más peligroso que la situación actual.