La grandeza de un club son los pequeños detalles, y el Valencia de Peter Lim lo sabe

Quizá sea el error/robo más clamoroso y vergonzoso de la historia, aunque sea en categoría juvenil, y no se puede consentir sin luchar hasta el final

Toni Hernández | 23 FEB. 2016 | 22:19

Lo ocurrido en el Chelsea - Valencia de la UEFA Youth League, en los octavos de final de una competición que pretende ser la Champions de juveniles, el top de Europa para jugadores en esa edad. Un partido igualado, que termina con empate a 1, que llega a la tanda de penaltis, en la que se ha podido algo que debes tener muchos partidos a tus espaldas para poder recordar si ha pasado, porque es casi imposible (o debería ser) que se pueda producir en un torneo top del viejo continente. Una portería con un hierro en la parte inferior haciendo de cuña. Un penalti lanzado por Alberto Gil que entra, da en ese hierro ante la atenta mirada del colegiado, y este piensa que ha dado en el palo. Paso el Chelsea, cae el Valencia. Eso son los hechos, pero ahora viene la segunda parte, lo que debe ser la grandeza de un club grande, de un gran club.


La presidenta del Valencia, Lay Hoon, estaba en Londres para ver el partido. Un gran detalle que se debe dar más, porque los chavales, ante eventos tan importantes, agradecen que los "jefes" estén cerca de ellos. El club debe poner, ya lo ha hecho, toda la carne en el asador, debe llegar hasta el final, sin contemplaciones, sin miramientos, y además, haciendo públicos todos sus movimientos, que todo el mundo sepa que del Valencia no se ríe nadie. Que se intente conseguir el casi imposible, y es que la UEFA ordene repetir la tanda desde ese gol, que haga buenos todos esos millones de euros que se gastan en la campaña de Fair Play, y que no sea todo una patraña para lavar su imagen y su conciencia. Si a esos chavales les dices a esa edad que el fútbol es una mierda, les has robado parte de su vida.


Sé por experiencia propia qué es que a unos chavales les roben en su cara, con descaro y desvergüenza, lo que se han ganado en el campo, y ese equipo juvenil del Valencia, que no se creerá aún lo que está pasando, tardará tiempo en asimilarlo si la UEFA no hace algo, lo que parece más que complicado. Pero el Valencia debe ir con todo, porque tendrá el apoyo de todos en esta ciudad, medios y aficionados, y llegar hasta donde sea porque más allá de la injusticia rastrera, es insultar al conocimiento. Por cierto, vergüenza ajena que los medios televisivos nacionales, especialmente el público, que pagamos todos, que no han tenido 30 segundos para hablar de esto en sus espacios de deporte. Lamentable, penoso, previsible. Podría caer en el tópico fácil, y hasta voy a hacerlo, pero si hubiera sido el Madrid, no empiezan ni con el debate de investidura.