Los cuatro motivos de la mejoría del Valencia CF

Los de Neville han conseguido dar una buena imagen en los últimos dos partidos y, además, han conseguido dos importantes victorias

Ximo Arregui | 20 FEB. 2016 | 11:28

El Valencia CF ha pasado de ser un equipo defenestrado y en estado de coma a ser una potencia goleadora en cuestión de semanas pero lo cierto es que, tal y como hemos dicho en deportevalenciano.com en varias ocasiones, ni antes el equipo era tan malo ni ahora son tan buenos porque los mimbres son los mismos, la plantilla es la misma, la afición es la misma, los sistemas de trabajo son los mismo...Entonces, ¿qué ha cambiado para que el conjunto de Mestalla muestre estar mejoría tan evidente? Desde luego los jugadores y el propio entrenador coinciden en un punto.

La llegada de Paco Ayestarán puede haber sido clave para que la situación cambie pero, personalmente, creo que no ha sido el motivo fundamental de un cambio tan radical en primer lugar porque no lleva tanto tiempo en el equipo como para que se note su mano de forma tan evidente. Lo que está claro es que la mentalidad de los jugadores ha cambiado y hay más estabilidad a nivel deportivo y social, lo que supone más tranquilidad y menos presión para todos.

La temporada está siendo muy complicada ya desde antes de que se iniciara. La salida de un director deportivo, la mayor responsabilidad del entrenador en este sentido, la planificación de la temporada, la destitución de Nuno, la llegada de Neville o la situación deportiva del equipo ha ido generando cierta crispación a nivel social y ha llegado a desestabilizar a los jugadores.

Ahora, con las primeras victorias y la llegada de Ayestarán parece que ha legado el cambio, pero ¿cual es motivo de este cambio? Desde mi punto de vista hay cuatro motivos fundamentales.

El vestuario

Una plantilla joven tiene sus pros y sus contras. Los pros son que cuando están arriba y las cosas marchan los jugadores rinden a muy buen niel, pero como contra está que si las cosas no van bien su capacidad para reponerse y afrontar la situación no es la misma que la que tiene un veterano. En este sentido la experiencia de Negredo, Javi Fuego o Alves puede haber sido decisiva. Como muestra, el 'encierro' que protagonizaron en la ciudad deportiva para dejar las cosas claras, decirse lo que se tenían que decir y, sobre todo, analizar la realidad del equipo y lo que podría ocurrir si no se ponían soluciones.

La experiencia del entrenador

El hecho de que Gary Neville no haya tenido experiencia en un banquillo más allá de ser el ayudante de Hodgson en la selección inglesa parece que es una de las claves, más cuando llega a un club tan exigente como el Valencia CF y que busca estar lo más arriba posible. Sus ayudantes en el cuerpo técnico tampoco gozan de experiencia al más alto nivel como entrenadores, aunque sí como jugadores. Todos estos factores, unidos a la crítica situación de un equipo confeccionado para estar arriba y a la juventud de la plantilla parece que han sido determinantes para que el equipo esté bajo, pero las cosas han cambiado, se han puesto las cartas sobre la mesa y ahora todo va de cara, lo cual es muy importante para el bien común del equipo.

La comunicación

Desde el primer momento el club hizo especial hincapié en que el tema del lenguaje no iba a ser un problema para el equipo, pero eso no es lo que pensabamos ni los aficionados ni los medios de comunicación que veíamos en el idioma una barrera dificilmente salvable.

La llegada de un entrenador con experiencia y con idiomas

La solución a todos los males no viene con Paco Ayestarán, pero sí que hay problemas que solventa. Los dos factores clave como son la experiencia y el idioma los controla, de manera que las cosas empiezan a cambiar ya que ahora la comunicación es más fluida y los jugadores saben qué deben hacer por qué deben hacerlo y cómo deben hacer determinadas cosas. Negredo ya reconoció que la comunicación había mejorado.