Peter Lim y su conocimiento del terreno, de(l) Valencia

Somos una ciudad especial, un club que también lo es, y por ello, su dueño debe conocer todos los rincones y sus particularidades

Toni Hernández | 27 NOV. 2015 | 09:19

Antes de empezar, y como veo que en Valencia eso de posicionarse, lo de tener que estar en un bando, es casi imprescindible, voy a decir lo que pienso de Peter Lim, que por otra parte, es lo mismo que pensaba cuando vino: es lo mejor que le pudo pasar al Valencia en el momento que se dio, pero tenía, como cualquier solución, pros y contras. Lo positivo es que aportaba estabilidad económica y social, algo que el club necesitaba si o si, y lo negativo, que va siempre en función de resultados, es que venía con Jorge Mendes de la mano, es decir, con Mendes y su cartera de jugadores y entrenadores, buenos, malos y regulares.


Dicho esto, quizá sea más fácil continuar, aunque tengo claro que aún debo matizar otro punto más. Si, Amadeo Salvo y yo tuvimos un roce, fuerte, hace unos meses. Le dije en ese momento lo que pensaba, y él a mi también. A través de terceros, y los dos personalmente este verano, hemos hablado de varias cosas, y nuestra relación, lejos de la amistad, si se enmarcar dentro de la normalidad y cordialidad. Es decir, no soy defensor acérrimo de Salvo, pero no tengo nada absolutamente contra él.

Ahora si que creo poder empezar. Lim debe tener una mano derecha en el Valencia, además de las suyas, valenciana, del terreno, que conozca y le conozcan. La identificación es tan importante como los buenos resultados. Y que, no nos engañemos, aquí necesitamos poder desahogarnos con alguien que sepamos que nos entiende. Eso haría el proyecto más cercano, mucho más. Porque siendo bueno y solvente, que se humanice desde ese punto de vista, es también básico.

Por ejemplo, con la actual situación deportiva. Dejando claro que Nuno ya no debería ser entrenador del Valencia por mil motivos que ya han explicado todos mil veces, alguien cercano, alguien “de la tierra”, debería salir y dar explicaciones a la afición, esa que necesita dormir por las noches y aún está ilusionada con su equipo. Lay Hoon Chan debe ser gestora, pero quizá no quien hable a los medios y a la gente. El mensaje pierde fuerza, y el seguidor siente que nadie le habla. Y eso es malo porque genera sólo cosas negativas.

Alguien debe decirle a Lim, “Peter, ese campo de mala leche, y teniendo razón, ojo”. ¿Porque no puede ser ese alguien Lay Hoon Chan? Porque no lo conoce, tan simple como eso. Se le debe decir al dueño, y decirle cosas negativas al propietario siempre es un marrón, que esto así no, que no va, que la gente está quemada, que la Champions está en el aire, que vienen 6 puntos en Liga que te pueden dejar tocado con la inercia que hay, que cada día que pasa es perder el tiempo. Y decirle a la afición, “tranquilos, que no estamos ciegos ni sordos, y sabemos lo que hay”.

Durante año he defendido que el valencianismo es mucho más inteligente de cómo lo pintan. Sólo hay que explicarle las cosas, como a Peter Lim, para que las entienda y obre en consecuencia. Tan sencillo como eso. No soy nadie para dar consejos, pero si yo fuera el dueño, buscaría un valenciano de reconocido prestigio y lo pondría a mi lado. Después de hablaría con Mendes y le diría, “Jorge, amigo, arregla esto ya”, y por último, antes de volver a Singapur, daría una rueda de prensa para decirle a todo el mundo, “calma, que sé lo que hay, y vamos a poner remedio”. No son consejos, es sólo lo que haría yo.