Así es Sofiane Boufal, posible fichaje del Valencia CF

El futbolista del Lille Sofiane Boufal ha sido situado en la órbita del Valencia CF como posible fichaje, por lo que lo analizamos para conocerlo mejor

Francisco Ortí | 01 NOV. 2015 | 09:00

Tal y como informamos el pasado jueves en Deporte Valenciano, Sofiane Boufal se encuentra en la órbita del Valencia CF y su nombre suena como futurible para el próximo mercado de fichajes de invierno. A sus 22 años, el futbolista del Lille se ha convertido en uno de los jugadores revelación de las principales ligas europeas gracias al excelente rendimiento que está ofreciendo en este arranque de temporada, pero todavía es un desconocido para el gran público. Con el fin de conocerlo un poco mejor, lo analizamos de la mano de Francisco Ortí.

​Joven, bonito y ¿barato?

​Por edad y por talento, Sofiane Boufal es una de las joyas del mercado. Apenas tiene 22 años, no ocupa plaza de extracomunitario puesto que cuenta con pasaporte europeo y tiene talento para ser considerado uno de los futbolistas del momento. El Lille lo descubrió cuando militaba en la Ligue 2 vistiendo la camiseta del Angers y pagó cuatro millones de euros para hacerse con sus servicios. En apenas seis meses su cotización se ha disparado. Los galos han fijado un precio de venta de 30 millones de euros de cara al próximo mercado de invierno. Se trata de una cifra muy elevada, pero que puede ser considerada barata en el futuro si Boufal cumple con las expectativas.

Regateador compulsivo

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CwDiCu9VPuQ]

Algo sucede con en el norte de África para estar dando a algunos de los mejores regateadores del mundo. Yacine Brahimi y Hatem Ben Arfa nacieron en Francia, pero tienen sus orígenes en Argelia y Túnez, respectivamente. Lo mismo sucede con Boufal, que es parisino, pero con genes marroquís. Todos ellos destacan por una capacidad natural para sortear rivales. Boufal es el último exponente de ese estilo de juego espectacular que combina la técnica francesa con el descaro africano. El futbolista del Lille es un regateador compulsivo, un adicto a la finta. Le encanta sortear rivales y marca diferencias gracias a ellos. Es uno de los futbolistas más desequilibrantes del momento.

​Diestro volcado en la izquierda

​Sofiane Boufal puede jugar en cualquiera de las posiciones de ataque, pero donde mejor se puede explotar sus cualidades es pegado a la banda izquierda. Boufal es diestro, pero volcado en la izquierda puede perfilarse para tirar diagonales en las que regatea a sus rivales para acabar pisando el área y situarse en una posición para buscar un disparo peligroso. Debe mejorar sus estadísticas goleadoras, pero gracias a su capacidad para desequilibrar es un gran generador de espacios y, sobre todo, de espacios. Así pues, en el Valencia CF vendría a ocupar la banda izquierda, actualmente propiedad de Pablo Piatti.

​Ídolo en Lille

[video:https://www.youtube.com/watch?v=1417CiH0SCg]

​No hace mucho tiempo, el Lille fue el gran dominador del fútbol francés. Rudi García juntó a jugadores del talento de Eden Hazard o Gervinho. Los éxitos provocaron que se produjera una fuga de talentos y Divock Origi fue quien heredó ese rol de ídolo en Lille. Ahora con el belga en Liverpool, esa responsabilidad ha recaído sobre Sofiane Boufal. El futbolista franco-marroquí apenas lleva unos meses en el Stade Pierre-Mauroy, pero le ha bastado para ganarse el respeto de la grada. Muchos le han bautizado como el nuevo Hazard y ya se ha convertido en la gran esperanza del Lille para reverdecer laureles.

Progresión sorpresiva

Los apelativos que se le han puesto reflejan su rápida evolución. La temporada pasada se le bautizó como el nuevo Ben Arfa. Hoy ya se le compara como Eden Hazard, como hemos comentado en el apartado anterior. La vida ha cambiado de manera radical para Sofiane Boufal en apenas un año. Hace seis meses jugaba en Ligue 2 con el Angers, luchando por el ascenso. Ahora es el líder del Lille y suena como posible fichaje de grandes equipos de Europa. En el pasado mercado de invierno se pagó por él cuatro millones de euros y ahora el Lille pide 30. Dos realidades completamente distintas que demuestran la brutal evolución que ha sufrido Sofiane Boufal durante los últimos meses.