Análisis: Así funciona el rombo del Olympique Lyon

Analizamos al Olympique de Lyon, próximo rival del Valencia CF en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones

Francisco Ortí | 28 SEPT. 2015 | 09:19

Después de la derrota sufrida en Mestalla contra el Zenit de San Petersburgo, el Valencia CF visita al Olympique de Lyon con la obligación de ganar para no quedarse descolgado en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El conjunto de Nuno Espirito Santo visita en Gerland a un rival directo por los dos primeros puestos para estar en octavos de final, asumiendo que el Gent quedará en cuarto lugar. Es un partido clave y, por ello, analizamos en profundidad al Olympique de Lyon para conocerlo algo mejor.

​EL ESTILO ES INCUESTIONABLE

​Nuno ya lo avisó: el Olympique de Lyon juega en rombo. El esquema es la marca registrada de Hubert Fournier en Lyon. El técnico galo apuesta sistemáticamente por un dibujo 4-4-2 con rombo en el centro del campo y no lo cambia salvo en muy contadas ocasiones. Con esta táctica, Fournier pretende confeccionar un once que sea capaz de dominar el balón y generar peligro desde la posesión. Puebla el centro del campo con jugadores de talento, capaces de marcar el ritmo del encuentro en función de las necesidades. Se trata de un equipo que sabe tocar con pausa, pero que también ataca con velocidad, aprovechando la capacidad de los centrocampistas para filtrar pases y la potencia de sus delanteros. Las bandas quedan para las escasas subidas de los laterales.

ALGO PASA POR LACAZETTE

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JG_3xiEGRHE]

Alexandre Lacazette explotó definitivamente la temporada pasada, destapándose como uno de los mejores goleadores de Europa. El Olympique de Lyon le impidió marcharse, consciente que tenían un diamante en bruto. Sin embargo, este año el delantero de 24 años no termina de arrancar. Puede que sea por la presión de saberse observado, o la ausencia de su inseparable socio Fekir, pero lo cierto es que Alexandre Lacazatte no es el mismo del año pasado. Tan solo ha marcado un gol en lo que llevamos de temporada y fue de penalti. Además, ha fallado ocasiones claras que antes acaban en el fondo de la portería. Incluso desperdició un penalti contra el Gent en la primera jornada de la Champions League.

​DESPISTES EN EL JUEGO AÉREO

Si el Olympique de Lyon tiene un punto débil es su retaguardia. Los rivales buscan con insistencia el lateral derecho, ahora ocupado por Jallet y antes por Rafael para hacer daño. Aunque donde más se notan las carencias del conjunto francés es en la defensa de las acciones de estrategia. La falta de concentración a la hora de defender las faltas laterales o los saques de esquina provoca que el Olympique de Lyon sea especialmente vulnerable en este tipo de acciones. Basta con echar un vistazo al último partido de la Ligue 1 contra el Girondins de Burdeos, en el que los de Gerland encajaron dos goles como consecuencia de su mala defensa en jugadas de estrategia.

​MUCHAS LESIONES

La peor noticia del Olympique de Lyon en esta temporada son las lesiones. Ha tenido demasiadas y de mucha importancia, lo que ha condicionado sistemáticamente las alineaciones de Fournier. La defensa ha sido la línea más castigada, con las ausencias de Rafael y Bedimo, teóricos titulares en ambos laterales. También ha faltado en varios encuentros el recién llegado Yanga-Mbiwa, quien debe ser el central titular junto a Umtiti. La baja de Grenier resta creatividad a la medular, aunque la lesión más dolorosa es la de Nabil Fekir. El francés era el hombre más en forma del Olympique de Lyon en este arranque de temporada pese sufre una larga lesión de rodilla.

VALBUENA PONE EL TALENTO

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EH_w-SjkVPo]

Las ausencias de Grenier y Fekir suponen que el Olympique de Lyon pierda creatividad en ataque, pero Mathieu Valbuena se encarga de que no se les eche demasiado de menos. El pequeño mediapunta frances ha regresado a la Ligue 1 después de su paso por Rusia y lo ha hecho en perfecto estado de forma. Se ha echado el equipo a las espaldas y es quien se encarga de mover los hilos entre líneas. Además, es el amo y señor de las acciones de estrategia en ataque. Debe aprender a asociarse mejor con Lacazette para que el ataque del Olympique Lyon vuelva a ser demoledor.