El Espanyol hunde todavía más al Valencia (1-0)

El Valencia cae ante el Espanyol, encajando su primera derrota liguera, y ve como aumentan las dudas contra Nuno y los jugadores

Francisco Ortí | 22 SEPT. 2015 | 21:49

Charles Darwin aseguraba que "sin duda no hay progreso". En tal caso, el Valencia CF debe estar a punto de progresar a velocidad de vértigo porque actualmente es un mar de dudas. Duda Nuno Espirito Santo, dudan los jugadores y se preocupan los aficionados. La derrota por 1-0 ante el Espanyol es otra herida más en el maltratado orgullo valencianista. Los constantes volantazos en alineaciones y convocatorias, sumados a los malos resultados, han sumido al Valencia CF en un estado de confusión que le convierte en un equipo frágil moralmente. Tal y como se pudo ver en Cornellà-El Prat, el castillo de naipes se derrumbó a la primera de cambio. Al Espanyol le bastó una falta lateral mal sacada (Santi Mina fue quien la peinó en el primer palo) para deprimir al conjunto valencianista.

Hasta el gol de Víctor Álvarez a los 18 minutos no habíamos visto un mal Valencia. Es cierto que el once de Nuno Espirito, con demasiados cambios, no era reconocible, pero las primeras ocasiones tuvieron color visitante. Rodrigo y Bakkali pusieron a prueba a Pau, que respondió con seguridad para evitar el gol en ambas oportunidades. El juego del Valencia CF no era brillante, pero sí suficiente para llevar la batuta en Barcelona y ser quien generara más peligro. Sin embargo, todo cambió a los 18 minutos cuando el Espanyol se adelantó en el marcador.

A partir de ahí, el Valencia fue otro. Se volvio inoperante en ataque. Danilo Barbosa más que ayudar, restaba en el centro del campo. Santi Mina y Rodrigo tampoco aportaban soluciones en ataque. Bakkali y su individualismo parecía el único capaz de generar algo de peligro. El Espanyol, por su parte, necesitaba muy poco para hacer daño a una defensa por la que Nuno había sacado pecho después de empatar contra el Betis. La zaga valencianista, en la que debutaba Aderllan Santos, estuvo muy blanda en el juego aéreo y permitió demasiadas ocasiones de gol. Solo los reflejos de Jaume Domenech evitaron que el Espanyol se marchara al descanso con el partido sentenciado.

Pese a las malas sensaciones con las que el Valencia CF despidió el primer tiempo, Nuno Espirito Santo no movió ficha. Confió en los mismos once jugadores, insistiendo en un error que no parecía tener solución. No fue hasta pasado el minuto 60 cuando el entrenador portugués buscó una reacción en el banquillo. Entraron al terreno de juego casi de golpe Feghouli, Alcácer y Piatti. Cambió nombres y cambió de esquema, puesto que el Valencia pasó a jugar con un desdibujado 3-5-2 que no terminó de funcionar. Nuno arriesgó y el partido se convirtió en un correcalles en el que el Espanyol se sintió más cómodo.

El paso adelante del Valencia CF no provocó más ocasiones para los visitantes, sino que el Espanyol dispusiera de más espacios para salir a la contra. Jaume Domenech volvió a erigirse como héroe bajo palos, tal y como sucedió en El Molinón hace semana y media. Mientras se sucedían las ocasiones de gol locales, del ataque valencianista apenas habían noticias. Así resultó imposible encontrar el empate y los tres puntos se quedaron irremediablemente en el casillero del Espanyol. De este modo, el Valencia CF encaja su primera derrota liguera de la temporada y aumenta las dudas contra Nuno y sus jugadores.