Huracán Club de Fútbol, un milagro diario

Toni Hernández, su presidente, nos "presenta" al tercer club de la provincia de Valencia, que quiere seguir creciendo aún más

Toni Hernández | 28 AGO. 2015 | 09:31

Me llamo Toni Hernández, y soy presidente de Huracán Club de Fútbol, equipo valenciano que milita en el Grupo III de Segunda B, que tiene una escuela con más de 200 niños y las categorías más altas que se pueden tener a final formativo, y quiero hablaros, porque además soy periodista, de este milagro diario que hacemos unas cuentas personas.

Con 4 años de historia, todos en Segunda B, con 3 playoffs jugados, con 2 finales lastimosamente perdidas, en el que han debutado 17 canteranos con el primer equipo (asentándose 5 con los “mayores”), con un División de Honor y un Liga Nacional entre los mejores equipos juveniles del país, cerca de 3000 abonados, referencia futbolística de la segunda ciudad más grande de la provincia de Valencia (Torrent, casi 100.000 habitantes)… Estamos hablando de Huracán Club de Fútbol.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=5Vs8ZqmDECk]

Un proyecto valenciano, dirigido por valencianos, financiado por valencianos. Pero que quiere crecer, que quiere ser más notable, más fuerte, más grande. Es el momento en el que la sociedad valenciana, esa que defiende lo suyo de forma tan vehemente cuando lo atacan desde fuera, debe dar un paso adelante y apostar por un proyecto que sólo pretende formar jugadores, ser ambicioso y llevar el nombre de nuestra tierra por todas partes.

¿Que eso ya existe? Sin duda. Y nadie le va a quitar el sitio al Valencia como máximo representante futbolístico de nuestra Comunitat, y uno de los más grandes del país y de Europa. Eso son palabras más que mayores. Ni tampoco al Levante, que con una gestión impecable los últimos años se ha consolidado entre los mejores. Un mérito enorme. Pero Valencia, ¿no tiene capacidad para 3 grandes clubes que hagan sombra al poder de Madrid y Barcelona? ¿Sólo ellos pueden tener más de 2? YO DIGO QUE NO.

Y para ello se necesita apoyo social y empresarial. Que ese tejido apueste por esta aventura maravillosa, que nos ayude a ponerla en lo más alto, que contribuya a que cientos de niños se formen como jugadores y como personas, que haya un motivo más para recuperar el orgullo perdido en nuestra tierra.

Huracán CF es un club abierto, inclusivo, y desde luego, que puede compartir la pasión. No somos “de toda la vida”, acabamos de llegar, pero somos ya la ilusión de unos cuantos miles. Hacer 3 llenos consecutivos, con más 4.000 personas (y peticiones para haber doblado esa capacidad), es la señal más evidente. Somos el cuarto club, en todas las disciplinas, con más masa social de la provincia, después del Valencia, Levante y Valencia Basquet. Y estamos entre los 10 primeros de la Comunitat Valenciana.

Son números, seguro, sólo números. Pero es pasión. Es presencia en los medios nacionales todos los fines de semana. Menos de lo que quisiéramos, eso si. Presencia en medios locales de forma diaria. Y sobre todo, el presente más que el futuro, presencia permanente en los medios digitales, lo que ha hecho de Huracán CF uno de los clubes más activos en la red.


¿Hablamos de nuestra escuela? Por supuesto que si. Un División de Honor, un Liga Nacional y un tercer juvenil en Primera Regional con chavales de primer año para completar su formación. A la altura del Valencia, Villarreal, Levante… 17 chavales de ese División de Honor han debutado con el primer equipo, y 5 se han quedado en la plantilla de los mayores. Nosotros no hablamos de cantera, la trabajamos y la promocionamos. ¿Cuántos clubes de élite han sacado a tantos chavales en los últimos 4 años directamente de su juvenil?


Huracán CF es un filón, una joya, una apuesta segura. Un club familiar, cercano, coqueto, que enamora. Un lugar en el que encontrarte en tu casa, porque aunque cada vez somos más, nos conocemos todos, y esa calidez no tiene precio. O si lo tiene: para el empresario, y con la nueva ley de mecenazgo prioritario (que permite una desgravación del 40% en el impuesto de sociedades por inversiones máximas de 50.000 euros), uno muy pequeño.

Bondades y bondades. ¿No hay nada malo? Pues claro. Pero para eso se trabaja todos los días, para que lo bueno sea mejor, y lo malo, menos malo. Valencia se merece un tercer gran club, porque tiene capacidad para ello. Sólo depende de ese apoyo social, que sigue llegando en masa, y de ese otro empresarial, que lo hará.