Mikel Insausti: "Alves será un portero de muchos años en el Valencia”

El primer entrenador de porteros del brasileño en España y amigo personal repasa los comienzos del jugador en la Liga y sus últimas actuaciones bajo palos

Joan Molano | 05 MAY. 2015 | 13:05

Diego Alves dejó el listón muy alto el pasado domingo en Mestalla contra el Eibar. El contador se paró en 677 minutos, el tiempo que el guardameta del Valencia ha estado imbatido en su casa esta temporada, el mejor registro en la historia del club. Una vez cerrado el récord, Arruabarrena le puso el punto y final, creímos en Deporte Valenciano que sería interesante preguntar por la evolución del brasileño en la Liga al primer entrenador de porteros que tuvo el futbolista en España: Mikel Insausti.

Insausti (43 años) es el actual preparador de guardametas del Real Zaragoza, donde llegó en 2009 procedente del Almería, club en el que entrenó a Diego Alves durante dos temporadas, 2007-08 y 2008-09. En ese tiempo ambos fraguaron una gran amistad que perdura hasta hoy, el técnico recuerda perfectamente cómo llegó el carioca a Primera: “Roberto Olabe lo vio en Brasil (jugaba en el Atlético Mineiro) y yo vi unos vídeos de él, me gustó. Era joven y maduro, tenía cosas de europeo, aunque le costó adaptarse como a todos”.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=19ZuWkyOKpE]

Vídeo realizado por Asier Rey

“Tenía problemas para jugar con la pierna derecha, es zurdo, aunque aprende muy rápido. Con 21 años demostró ser muy maduro. Le costó adaptarse porque el balón era diferente y el césped mucho más bajo que en su país”, comenta el preparador. Insausti habla de Diego Alves con admiración y, sobre todo, con mucho cariño, el de un amigo que valora del futbolista su “carácter humilde y discreto” y “sus enormes cualidades bajo palos”. “Vino con Lorena, que por aquel entonces era su novia (hoy su mujer), siempre tuvo las cosas claras, responsable, un currante”, cuenta sobre los inicios del arquero.

Cuando se le pregunta por el último récord de Alves a Insausti no le sorprende: “Es una locura en la Liga española conseguir eso, es un chico de récord, los bate desde la humildad. Recuerdo que en el Almería entró entre las 10 mejores marcas de imbatibilidad, algo muy complicado teniendo en cuenta el tipo de equipo que es”. El otro punto fuerte de Diego son los penaltis, es el terror del rival encargado de lanzarlos: “Esa cualidad es una barbaridad, los para por intuición, saca la bolita y acierta, es intuición pura y dura. En su primer año en el Almería nos tiraron ocho, paró cuatro y otro se fue fuera”. “En el uno contra uno no agacha la rodilla como los demás porteros brasileños, es rápido, se posiciona bien en la portería…”, añade.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Qn1ARmW8NYo]

Vídeo realizado por Valencia CF

Pasos en el Almería

Diego Alves y Mikel Insausti compartieron muchas horas de trabajo en la UD Almería durante dos temporadas. Empezó siendo suplente, pero no tardó en ganarse la titularidad: “Estuvimos dos años con él, era el segundo de Cobeño. Cobe empezó jugando, el día del Sevilla no pudo hacerlo por la cláusula del miedo y le tocó a Diego, hizo un partido espectacular. Luego en otro partido expulsaron a Cobeño y lo hizo aceptable. Después tuvo un segundo año soberbio también con Gonzalo Arconada como entrenador”.

“Es muy raro que se lesione, entrena siempre a buen nivel. Se deja querer, es humilde”, repite Insausti, Los dos mantienen el contacto vía telefónica, Diego le llama “de vez en cuando” y hablan de “sus cosas”, se conocen bien. El entrenador confirma que el portero vivió un momento complicado en verano de 2013, cuando la masa social se decantaba por Guaita como primer portero y pedían que el brasileño abandonara el club. “Su situación profesional en ese momento no fue fácil, bailando tanto la portería. Él peleaba en desventaja con un chico de la cantera. Siempre ha sido profesional, aún cuando la suerte no le ha sonreído tanto, su madurez le ayuda a ello. Terminará siendo un portero de muchos años en el Valencia”, afirma.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=c26Za2w8Ujc]

Vídeo realizado por MrRomanTiik

Dos fallos ‘gordos’ en su carrera

La pasada jornada 34 en Vallecas Diego Alves encajó uno de los tantos más tontos de su carrera, precedido de un fallo garrafal suyo. Embarba disparó desde fuera del área y al meta se le escapó de las manos un balón fácil. Isausti no recuerda otro error así en la carrera del portero valencianista: “En ocho o nueve años todos los porteros cometen errores. Yo no le había visto cometer uno igual, hubo uno anterior en un partido con el Almería frente a Osasuna que cogió con las manos una cesión fácil, pero no recuerdo ningún fallo gordo más”.


L'énorme bourde du gardien de Valence Diego Alves por channelsport

No quiere salir del Valencia

“Alves, en el ranking mundial está entre los 10 mejores, por detrás de los porteros de los grandes equipos como Neuer, Courtois, los dos del Barça…”, opina Insausti. El preparador agrega que “Diego no quiere salir del Valencia, esa es su intención, es feliz donde está, asentado con su familia. Si saliera el día de mañana lo haría a un club más grande y no hay muchos”.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3otG2O9C3xI]

Vídeo realizado por Fantasy F