Charly Efe: "El hip hop y el fútbol me van a acompañar el resto de mi vida"

El rapero valenciano, nieto del taxista de Luis Casanova y blanquinegro desde la cuna, rememora sus vivencias como seguidor che y analiza al Valencia de hoy

Joan Molano | 26 ABR. 2015 | 08:00

El encuentro con Charly Efe se produce unas horas antes de que se marche a Zaragoza a presentar en concierto ‘El Mártir’, su último trabajo con Loren D bajo el sello de BOA. Quedamos en un bar cercano a la estación de tren del Cabañal, próximo también a su casa. Entro a pedir dos almuerzos, pero él ya se me ha adelantado, con el estómago lleno decide tomarse un refresco de naranja. Cojo el Marca para echarle un vistazo antes de empezar a entrevistarle y enseguida se arranca a hablar de fútbol, del Madrid, de las lesiones de Bale, Benzema y Modric y de su Valencia, sin tiempo para que le dé el primer mordisco a mi ‘bocata’.

El rapero valenciano es un hincha blanquinegro con mayúsculas, sabía de su afición por el club che, pero desconocía que fuera tan grande. En su cuenta de Twitter suele escribir comentarios sobre fútbol y el Valencia y pensé que sería interesante entrevistarle para comentar temas de actualidad. Nada más escucharle me di cuenta de que no solo podía quedarme en eso, resulta que Carles Sanchís (Valencia, 1979), lleva prácticamente una vida entera entregada al escudo del murciélago. Me iba a dar una master class de valencianismo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=gh0hyozmy3o]

Poeta, MC underground reconocido a nivel nacional, hijo de profesor de literatura, “mal vividor de la música” y abonado del Valencia Club de Fútbol desde los 13 años, Efe (como le llaman sus amigos) disfruta recordando partidos y jugadores de su equipo, casi más que repasando sus 14 años de relación con el hip hop. Es una hemeroteca viva, en su cabeza tiene almacenados todos los momentos en los que ha visto jugar al Valencia, todos los cromos que han pasado por sus manos desde niño, todas las veces que ha cantado goles en blanco y negro. Ahí vamos, no tiene desperdicio, habla un experto.

¿Desde cuándo le gusta el fútbol?

Yo he nacido con el fútbol. El fútbol vino antes que el rap y que todo. Mi abuelo era taxista de Luis Casanova. A la final de la Copa de Ferias contra el Zaragoza del ’64 que nos robaron y perdimos 2-1, mi abuelo fue a Madrid con una bandera de la Comunidad Valenciana y cuando llegaron a la capital se creían que era una bandera catalana, le detuvieron junto a otros aficionados y tuvieron que ir los directivos del Valencia a sacarlos. Mi abuelo me ha contado historias muy buenas.

Entonces la culpa de que sea aficionado al balompié y al Valencia es de su abuelo

Desde que nací he sido del Valencia y he tenido una gran pasión por el fútbol, los cromos, la Guía del Marca, ha sido una obsesión. Mi padre, profesor de literatura y director de teatro, no la tenía, antes no veía fútbol, ahora de más mayor lo sigue un poco más, pero nunca le ha matado. Aunque sí estuvo en la final de Copa del 79 que le ganó el Valencia al Madrid con dos goles de Kempes, mi tío se lo llevó a verla y me lo recuerda de vez en cuando.

Leí un comentario suyo en Twitter en el que decía que los grandes partidos hay que verlos en bares, ¿por qué?

Cuando hay un partido gordo del Valencia como el del otro día contra el Barcelona verlo en un bar es muy diferente a verlo en otro sitio tío. Con las cañas, la gente, el que te pica… El otro día, mira, en Valencia hay mucha gente del Barça, sobre todo de un tiempo a esta parte. La cuestión es que en el bar donde estaba viendo el partido el 50 por ciento de la gente era del Barcelona, yo me quedaba loco, porque es mi ciudad, es Valencia, yo siempre he sentido al Valencia primero y luego ya me he fijado en los demás.

¿A qué cree que se debe eso?

A que el Barcelona es más internacional, hace un fútbol muy bonito… Yo siempre quiero que pierdan hasta en los entrenamientos tanto Barça como Madrid, pero me caen un poco mejor los azulgrana. Desde lo de Mijatovic y tal, el Madrid no está bien visto. Per vamos, que si en la Champions le pueden meter cinco al Barça que se los metan, es algo instintivo. No sé si podemos competir con ellos o no, pero interiormente yo siempre quiero que el débil gane contra esos equipos, a no ser que no beneficie al Valencia. Si ahora se juega un Sevilla-Madrid y el Valencia se está jugando la Champions con el Sevilla, pues por supuesto que quiero que el Sevilla pierda, porque lo que quiero es que mi equipo logre sus objetivos.

Crece con el Valencia, ¿desde cuándo va a Mestalla?

Nunca olvidaré cuando empecé a ir con ocho o nueve años. El primer partido que vi en Mestalla fue el del ascenso de Segunda a Primera, Valencia-Logroñés, 4-0, última jornada de liga con los dos equipos ascendidos y hermanados desde entonces. Siempre iba con mi vecino Toni, que ahora tiene mellizos y está llevándolos al fútbol como hizo conmigo en su día, o con Jesús, un alumno de mi padre que era árbitro. Yo era pequeño y me llevaban siempre, iba con entradas o pasaba gratis por ser niño. Siempre me la jugaba mucho, recuerdo un Valencia-Albacete como uno de esos partidos en los que iba arriesgándome a que no me dejaran entrar hasta que convencí a mi madre para que me sacara el pase.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=I9DtR-BAZ9A]

Cuénteme más sobre ese hermanamiento entre Valencia y Logroñés

En años sucesivos al del ascenso de los dos equipos, cuando el Logroñés venía a Mestalla necesitado de puntos para no bajar la afición del Valencia coreaba el nombre del equipo y cuando jugábamos en el campo del Logroñés se llenaba de valencianistas, era una pasada.

Ser abonado le cambiaría la vida, ¿no fue así?

Claro (se ríe). Recuerdo que eran pases plastificados, no como ahora. Mi primer partido como abonado fue contra el Rayo Vallecano, ganamos 1-0 con una jugada increíble de Penev. Ya no dejé de ir nunca, he estado en general de pie, sur, numerada, sillas gol… Luego cuando se amplió el campo no quise irme arriba del todo y me fui a Gol Gran para viajar con el Valencia, estuve siete años con ellos.

¿Dónde ha acompañado al Valencia?

He estado en casi todos los campos de España, he estado en Burdeos, en Amsterdam, en las dos finales de Champions… He viajado muchísimo con el Valencia.

¿Cuáles han sido sus mejores momentos como seguidor blanquinegro?

El viaje a Burdeos fue la puta hostia y el viaje a Amsterdam también porque me fui una semana. Aproveché, el partido era un martes y nosotros fuimos el miércoles anterior. En el hotel tengo fotos con Aimar, con Albelda, el hijo de Jaime Ortí estaba por allí sacándonos las fotos… El Valencia se lo curró mucho con los aficionados que hicimos ese viaje. Luego empatamos 1-1, gol de Kily, el 0-1 de penalti, después nos empataron y ese empate, ganando luego a la Fiorentina, nos dio para pasar a la siguiente fase. Fueron dos años mágicos, la putada fue perder las dos finales.

¿Cómo vivió esas dos finales de Liga de Campeones?

Mi peor recuerdo fue la final de la segunda Champions, porque la tuvimos muy cerca. En la primera el Madrid nos pasó por encima, me fui con Dani, mi amigo de toda la vida, y le di una sorpresa consiguiéndole una entrada. No podía irme sin él a París. Para la segunda final también pude conseguir y fuimos los dos también. Fue muy triste, no llegué a llorar, estaba demasiado borracho, pero lo teníamos hecho. Zahovic falló delante del portero, Aimar se lesionó, Ayala se lesionó… Fueron un cúmulo de circunstancias y eso que el partido empezó muy bien con ellos fallando un penalti y nosotros marcándolo. Fueron demasiadas cosas. En este último disco que he sacado meto el penalti de Pellegrino, digo: “El Atleti palmando en el descuento, mi París, mi San Siro, mis lágrimas cayendo al suelo en el penal de Pellegrino”.

Maldito penalti de Carboni

Es un penalti clarísimo, no hay excusa posible, puedes discutir si haces falta o no, pero no le des así con la mano en el área. En ese minuto hay que tener la cabeza fría, Carboni era un gran jugador y gracias a gente como él llegamos donde llegamos, pero en los partidos de máxima tensión iba demasiado revolucionado. Contra el Espanyol igual, nos jugábamos la Liga y se autoexpulsa en el minuto 30. Esas cosas hay que mirarlas.

¿Cree que el fútbol se la acabará devolviendo al Valencia?

El fútbol te da y te quita. Al Atlético de Madrid le ha quitado dos Champions en el último minuto, la segunda 40 años después. Es una pesadilla. El Bayern nos ganó esa Champions a nosotros, pero es que venía de perder una contra el Manchester United en los últimos dos minutos, de perder una en su campo contra el Chelsea, en el último minutos le empataron, de perder otra contra el Inter… Ha perdido tres para poder ganar una. Es así, menos el Madrid y el Barça que siempre ganan, con los demás es así. La Juve ha ganado dos y ha perdido cinco…

Si tuviera que escoger entre fútbol o hip hop, ¿con qué se quedaría?

Si las puedes combinar para qué tienes que elegir una, ¿no? Son dos cosas que me van a acompañar el resto de mi vida.

¿La frase sobre el penalti de Pellegrino ha sido la única vez que ha incluido al Valencia en una de sus canciones?

No, hubo otra, en una acapella anterior en la que digo: “Moriré entre mareas y una bandera del Valencia”. Pero esa no la llegué a grabar nunca, muchas veces me preparo canciones que nunca grabo, simplemente las suelto en conciertos y como no están grabadas sorprenden a la gente.

¿Si pudiera elegir ser un futbolista de su equipo a quién elegiría?

A Fernando Gómez Colomer. Está calvo también un poco como yo… (risas) Era un tío con mucha clase, era un tío que sin correr tenía un gran chut de volea, una visión del fútbol y un amor por los colores… No era el mejor en nada, pero en el medio campo estuvo 14 años aquí. Y siendo centrocampista metió 170 goles en el Valencia, creo. Una pasada.

Difícil encontrar ese compromiso hoy en día

En el Valencia hay ahora un problema últimamente con el fútbol negocio y toda esa mierda. Los jugadores duran cuatro o cinco años y se piran. En aquella época en el Sevilla estaba Martagón, en el Madrid Sanchís, en el Valencia Fernando, en el Barça Bakero… Jugadores que estaban 14 años, insustituibles, eso ahora ya no existe. ¿Por qué el Barcelona y el Madrid siguen ganando cosas? Porque de esos equipos no se quiere ir nadie, hacen un bloque que a ti te cuesta hacerlo mucho, porque enseguida que tienes dos o tres buenos jugadores te los quitan y tienes que volver a empezar.

¿Cuál cree que es la solución para evitar que se quieran ir?

El otro día leía una entrevista de un jugador del Athletic de Bilbao, creo que era Iturraspe y se me saltaban las lágrimas. Decía que él no quería ganar millones sino que su sueño en la vida era que las personas del Bilbao celebraran un título y ser partícipe de eso. A la gente del Athletic les inculcan desde pequeños esos valores y no se suele ir la gente. Se ha ido Llorente, se ha ido Javi Martínez, pero la mayoría sueñan con quedarse y triunfar en el equipo.

Estaría bien que Gayà pensara así

Tiene 19 años y está creciendo y ya llegará el momento en el que toque la cima, en el que se lo rifen en Europa y el Valencia tenga que soltarlo, porque es ley de vida. Como el Valencia va a por Villa a Zaragoza y se lo lleva. Con 19 años tienes que pensar en asentarte en Primera División y qué mejor sitio que el Valencia, con la gente que te ha visto crecer, con los que han jugado contigo en las inferiores, tienes a Paquito que es colega tuyo, esa gente que te está ayudando… Es tu primer año de profesional, imagínate que se lesiona… En el Madrid iba a chupar banquillo con Marcelo que lleva ocho años allí, es internacional brasileño, amigo de Cristiano… ¿Crees que con 19 años le va a quitar el puesto? Le va a cortar la progresión. ¿Qué quieres ser? un Canales, un Granero… ¿O quieres ser un Albelda?

Ahora el Valencia tiene posibles para poder retener al de Pedreguer

El Valencia es un club vendedor y ahora a lo mejor se convierte en un club de aguantar a las figuras. Cuando ganamos los títulos fue porque aguantamos a las figuras. El Atlético está donde está porque aguanta a las figuras, porque está haciendo un bloque y está aprovechando sus años buenos. Con Messi y Cristiano es difícil hacer años buenos, pero si haces un bloque, dentro de tres o cuatro años Messi a lo mejor baja un poco el pistón y la cantera no le funciona del todo al Barcelona o los fichajes le salen mal. Entonces puede llegar el momento en el que puedas competir con ellos.

¿Quién es el peor jugador que a su juicio ha pasado por Mestalla?

A mí me desesperaba mucho Carew, no le veía nada a ese jugador a pesar de que metió algún gol importante como contra el Arsenal en la Champions. No me convenció, yo soy muy de los delanteros como Villa, que la toca, la abre, da pases de gol, es un delantero total, un ‘7’. Ahora me gusta mucho Luis Suárez, uno de los tres mejores jugadores del mundo. Va demasiado.

¿Qué opina de Peter Lim?

Fue de los pocos o el único que se mojó cuando el Valencia estaba al borde de la quiebra. El que dijo “yo quiero comprar el club” fue él, fue el único que dio la cara. Los demás lo hicieron a través de empresas y fondos financieros. Se ha demostrado que a Lim le gusta el fútbol, le gusta el deporte, la Fórmula 1… Ahora mismo, cualquier persona tiene unos negocios, sus empresas, pero eso viene desde hace muchos años. Jesús Gil ya los tenía, Mendoza, Núñez… Qué tontería pensar que es malo que lleve al Valencia gente de fuera, lo importante es que sea respetuoso con la historia del club. ¿Cuánta gente de Valencia nos ha ‘mangao’? Si el equipo va bien y crece acabará recuperando su inversión. Y si no lo recupera, habrá sido su equipo cinco o 10 años, lo habrá pasado bien y habrá estado aquí integrado. Creo que Lim quería tener una motivación en su vida y esa es el Valencia.

¿Cómo tiene que ser el nuevo Valencia?

El Valencia no puede ser un PSG. No puede ser una colección de estrellas que luego llega el Barça y te apaliza y no compites. El Valencia es mejor equipo que el PSG, lo ha demostrado contra el Barcelona. El PSG ha hecho el ridículo, el City ha hecho el ridículo, porque se dedican a fichar jugadores y no a hacer equipo. El Valencia no se tiene que volver loco, debe mantener el bloque y hacer un par de cambios. Ficharía dos alas y un delantero, no pediría nada más. El equipo necesita dos cracks en banda que le surta de balones al delantero y un punta que marque las diferencias.

¿Si el Valencia decidiera confiar en usted para confeccionar un nuevo himno del club aceptaría?

Mi estilo musical no pega mucho, supongo que llamarían a Francisco o algo así (se ríe). Alguien más clásico, más cantante… Haría la letra, con eso ya estaría para toda la vida servido, derechos de autor del himno del Valencia… A tope.