Habrá huelga en el fútbol valenciano

La FFCV ha ratificado la propuesta de paralización de las competiciones como protesta por las medidas legislativas y fiscales

Redactor Jefe | 27 FEB. 2015 | 23:58

La Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) ha ratificado en la jornada de este viernes 27 de febrero la propuesta de huelga para los partidos que se disputarían en la del 7-8 de marzo como protesta por las medidas legislativas y fiscales que pretende aplicar el Gobierno sobre el fútbol aficionado y de base. Era una decisión que se veía venir tras la no aceptación de dichas medidas propuestas por el Gobierno. Vicente Muñoz Castelló, presidente de la FFCV mostraba así su descontento con las medidas legistativas: "Dicha ley retende que se dé de alta en Seguridad Social a todos los voluntarios y colaboradores del mundo del fútbol y el fútbol sala base y aficionado, algo absolutamente inviable por los gastos que conllevaría, inasumibles para la mayoría de los clubs modestos". La votación ha sido positiva a favor del parón y así lo han anunciado desde la propia Federación.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FFCV acerca de la paralización:

Reunida la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana considera inviable el contenido del estudio realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Consejo Superior de Deportes, en virtud de la Disposición Adicional decimosexta de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores, sobre la relación jurídica y encuadramiento de la actividad deportiva desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, por demostrar un total y absoluto desconocimiento del día a día de estas entidades.
De dicho estudio gubernamental se podrían derivar posibles responsabilidades personales para Presidentes y miembros de Juntas Directivas de los clubes por potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo a la mínima expresión el actual altruismo de dichos dirigentes que colaboran con el fútbol aficionado o modesto y con el desarrollo de las categorías de formación. Además, se equipara legal y fiscalmente a un club deportivo (en nuestro caso, de fútbol o fútbol sala) con una empresa, con las consiguientes responsabilidades en dichos terrenos tanto para el club como para sus dirigentes.

Es por ello que solicitamos de la Administración que desarrolle una regulación propia y específica para el deporte aficionado, contemplando así sus peculiaridades, al igual que otros sectores de actividad laboral lo tienen así reconocido debido a sus singularidades.
Además, esta FFCV quiere reivindicar al tiempo la importante reducción de las subvenciones ordinarias, tanto a nivel nacional como autonómico, en los últimos años y precisamente hacia este fútbol modesto, ahondando sobremanera en las dificultades económicas de los clubes, especialmente aquellos que desarrollan un trabajo en las categorías de formación.

Por otra parte, y en conexión con esto último, la FFCV reivindica para el fútbol aficionado y de base la rehabilitación del porcentaje correspondiente de la recaudación de las quinielas, destinado habitualmente a la mejora de las instalaciones del fútbol modesto, y que ha sido paralizado; dicha subvención, que anteriormente recibía la Real Federación Española de Fútbol, se destinaba a dotar a las Federaciones Autonómicas de unas cantidades con las que éstas colaboraban con los Ayuntamientos en la construcción de campos de fútbol o su conversión en sintéticos. La desaparición de estas ayudas conlleva que no se realicen nuevas inversiones y que las instalaciones municipales poco a poco envejezcan y se conviertan en inservibles para la práctica deportiva.

No menos importante para la pervivencia de los clubes modestos es lo referente a la contratación y al reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales de las competiciones, ya que todos somos conocedores de los perjuicios directos hacia el fútbol aficionado por los horarios de las retransmisiones, debiéndose respetar la participación de la RFEF en la negociación de estos por pertenecer a esta Asociación Nacional.
Por todo, esto, esta Asamblea General Extraordinaria plantea la paralización de la totalidad de las categorías territoriales organizadas por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, además de las categorías nacionales delegadas (Tercera División, Liga Nacional Juvenil y Tercera División de Fútbol Sala) en la jornada del 7-8 de marzo de 2015.

Valencia, a 27 de febrero de 2015.