Valencia CF-Sevilla FC (3-1): Poderío de Champions

Un doblete de Parejo y otro gol de Javi Fuego acabaron con la resistencia de un Sevilla siempre a remolque. Diego Alves fue clave parando un penalti con 2-1.

Redactor Jefe | 26 ENE. 2015 | 05:01

Los goles de Parejo y Javi Fuego para el Valencia CF sitúan al equipo de Nuno Espírito Santo en la cuarta plaza de la Liga española, destronando precisamente al rival de la noche de hoy. El Sevilla FC siempre se vio por debajo en el marcador y solo inquietó a Mestalla cuando Carlos Bacca tuvo el penalti para igualar a dos goles antes del descanso. Llegó el gran Diego Alves, que poco antes había encajado uno, para devolverle la moral y la confianza a un equipo que remató la victoria en la segunda mitad.

Para esta gesta Nuno metió un centro del campo muy particular con cuatro ‘medios centro’ como Dani Parejo, Javi Fuego, Enzo Pérez y André Gomes, aunque cada uno con características muy diferentes. La idea se centraba en que el Valencia CF tuviera control ofensivo y defensivo, con ayudas de todos en cada una de las facetas del juego. Y además con ‘peloteros’ que cuidan el esférico y otros que tratan de quitárselo al contrario. En definitiva, en busca de una mezcla que fuera satisfactoria en un choque muy trascendente para los locales.

La salida de los de Mestalla fue eléctrica y, primero Álvaro Negredo, y después Rodrigo, tuvieron una ocasión muy clara de marcar en el minuto 3, pero ninguno encontró el camino del gol cuando Beto ya estaba batido. Además, Nico Pareja empujó al ‘17’ en el último instante y evitó que el ariete blanquinegro pudiera empujar el balón.

Pero a este Valencia CF le va sufrir, pelear, no bajar los brazos y menos en partidos importantes como el de esta noche. Así Álvaro Negredo, tras una asistencia de libro de André Gomes, se internó en el área y cuando iba a rematar Diogo le zancadilleó por detrás y el árbitro no dudó en pitar penalti. La responsabilidad del lanzamiento la asumió el capitán, quien con suma tranquilidad batió a Beto al que engañó totalmente y Dani Parejo lograba su sexto tanto en la Liga BBVA.

El Valencia CF quería más y Gayá, en su primera internada por la banda, le robó la cartera a Coke en el despeje, aunque no estuvo fino en el disparo que fue flojo a las manos del meta visitante. Lo más importante es que hasta ese momento el Sevilla sólo creaba peligro con las acciones a balón parado. Es su estilo y no lo iba a cambiar hoy.

Todo lo contrario que el equipo de Nuno, que buscaba la rapidez y las triangulaciones para lograr el segundo gol. En una jugada que participaron Rodrigo y Enzo Pérez, Dani Parejo, llegando desde la segunda línea, se posicionó como delantero centro y batió por bajo y colocado a Beto. Era su séptima diana en el torneo de la regularidad.

Sin embargo, el Sevilla aprovechó un rechace para sacar petróleo. Diogo, sin opciones de llegar, se tiró dentro del área cuando vio llegar a Dani Parejo y el colegiado señaló pena máxima ante la sorpresa del capitán blanquinegro y el resto de sus compañeros. Bacca no falló y volvió a meter a los de Emery en el partido cuando parecía que estaban fuera tras el 2-0.

Y lo que es el fútbol, casi en la acción posterior, el árbitro repitió penalti en un derribo que él sólo vio de Joao Cancelo a Vitolo ante la sorpresa de Mestalla. Bacca volvió a coger el balón, pero en esta ocasión se encontró con Diego Alves, quien esta vez sí le adivinó sus intenciones. El delantero colombiano cambió de lado y el ‘gato’ blanquinegro le estaba esperando. Otra vez fue decisivo el ‘1’ blanquinegro.

En una fase de locura, la primera mitad concluyó con el abucheo generalizado de Mestalla al colegiado que quiso ser protagonista al señalar dos penaltis y estar muy desacertado en sus decisiones. Con el 2-1 se acabó un asalto que comenzó bien para el Valencia CF con el doblete de Dani Parejo, pero que pudo acabar en tablas de no haber errado Bacca su segundo penalti. Pero es que este conjunto tiene a un portero que comienza a ser leyenda y muy temido por sus enemigos.

Tras la reanudación Rodrigo cayó en el área agarrado por Nico Pareja, pero en esta ocasión no lo vio el colegiado. Fue otra vez un arranque fulgurante de los de Nuno, quienes trataban de poner la puntilla pronto para jugar con mayor comodidad. Por su parte el Sevilla no cambiaba sus reglas: bien resguardado atrás y búsqueda de faltas para ponerlas en el área. Sólo Deulofeu jugaba otro fútbol, más vertical y veloz.

Javi Fuego, acostumbrado a un papel secundario pese a su magnífico trabajo, cogió el testigo de los más grandes. Robó con habilidad un saque de puerta de Beto, se la dio a Rodrigo, éste se la devolvió y el asturiano, con la izquierda y con mucha calidad, hizo el 3-1 ante el delirio de la afición. Y sin tiempo para disfrutar, un rechace que pegó en André Gomes pudo ser el cuarto tanto de la noche, pero ahí Beto voló para enviar el remate a córner. El Valencia CF era un vendaval y el Sevilla, de repente, se borró del césped de Mestalla.

Sin ningún fútbol, los de Unai llegaban con cuentagotas al lado opuesto, pero aún así Denis Suárez tuvo el gol, aunque su disparo salió fuera muy ajustado al palo. Era a impulsos, pero el Sevilla buscaba la proeza de la remontada ante un Valencia CF bien situado y seguro atrás. No era momento de arriesgar sino de mantener una buena renta. Y la tuvo en un rapidísimo contragolpe en el que Rodrigo no acertó en darle el pase a Álvaro Negredo, que estaba solo en el segundo palo.

Con el Sevilla volcado, los de Nuno tuvieron varias oportunidades muy claras de aumentar la renta, pero ya no se movería el marcador. Al final, victoria del Valencia CF ante un rival directo y tres puntos que lo catapultan a la zona Champions, el principal objetivo de la temporada.

Ficha técnica

3. Valencia CF: Diego Alves, Joao Cancelo, Nico Otamendi, Skhodran Mustafi, José Gayà, Javi Fuego, Dani Parejo, Enzo Pérez, André Gomes (Lucas Orban, m. 78), Rodrigo (Rodrigo de Paul, m. 88) y Álvaro Negredo (Paco Alcácer, m. 83).

1. Sevilla FC: Beto, Coke, Carriço, Nico Pareja (Iago Aspas, m. 79), Diogo, Krychowiak, Iborra, Éver Banega, Deulofeu, Vitolo (Denis Suárez, m. 65) y Bacca (Gameiro, m. 70).

Goles: 1-0. M. 18: Dani Parejo de penalti. 2-0. M. 32: Dani Parejo. 2-1. M. 36: Bacca de penalti. 3-1. M. 55: Javi Fuego.

Árbitro: Jaime Latre, del comité aragonés. Amonestó a Dani Parejo, Joao Cancelo, Enzo Pérez, Javi Fuego, Nico Otamendi y José Gayà del Valencia CF, y a Diogo, Banega, Vitolo, Krychowiak e Iborra del Sevilla.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la Liga BBVA y retransmitido por GolT, disputado en Mestalla, que registró una gran entrada. El Centro Artístico Cultural de Tuéjar recibió al equipo en el estadio y amenizó antes y durante el partido.