Marcos Rocha y James Milner, los últimos en 'apuntarse' al proyecto de Peter Lim

Captado el mensaje de Nuno sobre la urgencia de tomar decisiones en la plantilla, no dejan de surgir nombres relacionados en mayor o menor medida con el Valencia.

Adrián Rubio | 21 ENE. 2015 | 07:04

La "semana muy importante" que decía Nuno Espírito Santo se está convirtiendo, de momento y hasta que se cierren más salidas o entradas en el Valencia CF, en la semana de los rumores y de futbolistas relacionados con la entidad de la que es dueño Peter Lim. Algunos nombres interesan de verdad, y el club se está moviendo para colocarse en posición de firmarlos si todas las partes dan el visto bueno, y otros se presentan como ofrecimientos y opciones de mercado a los que de todas formas no hace ascos la dirección deportiva 'ché'. Casos como los de Marcos Rocha, James Milner y Saúl Ñíguez, que unidos a Darren Fletcher, conforman un panorama muy interesante para los últimos diez días del mercado de fichajes de invierno.

El diario brasileño 'Superesportes' colocaba a Marcos Rocha en la órbita de Jorge Mendes y por consiguiente en la del Valencia CF de su socio y amigo Peter Lim. De cara a este mismo mes de enero o para verano, aunque su condición de extracomunitario exigiría que primero se marchara un compatriota suyo como Filipe Augusto y liberara una plaza de extracomunitario.

Sale a la luz ahora pero su nombre ya lo puso encima de la mesa Deco durante la reunión que éste mantuvo con su colaborador Jorge Mendes y con el propio Lim el pasado mes de diciembre en Lisboa. Por aquel entonces los dos últimos trataban de cerrar, como así se hizo, el fichaje de Enzo Pérez para el Valencia CF, pero según apuntaban desde tierras portuguesas también escucharon algunas propuestas interesantes que podrían servir para un futuro. Una opción era Marcos Rocha, a quien está moviendo en los últimos meses por Europa un Deco que sabe que el lateral diestro de 26 años ya ha quemado su etapa en Brasil y necesita dar cuanto antes el salto al Viejo Continente.

Y novias no le faltan al elegido mejor lateral de la liga brasileña los últimos tres años, puesto que prensa portuguesa ya habló en su momento del interés del Oporto, así como otros medios indican que la Roma estaría como loca por hacerse con sus servicios. En el radar de la 'canarinha', ha sido internacional con su país pero no ha terminado de hacerse con un hueco fijo ante la presencia de laterales como Dani Alves o Maicon que le han cerrado las puertas desde su juventud. Eso podría cambiar si se da el salto a Europa para recalar en las filas de un Valencia que tiene informes suyos desde que en enero del año pasado cedió al Atlético Mineiro, actual equipo de Marcos Rocha, a un Nicolás Otamendi que conoce perfectamente a este futbolista.

También Mendes y Lim, que ahora sí estarían dispuestos a hacer caso de las recomendaciones de un Deco que prefiere colocarlo en España antes que en Portugal, viendo además que el puesto de carrilero diestro en el Valencia 3-5-2 de Nuno le iría como anillo al dedo a Rocha. Si sale Joao Pereira y Barragán sigue sin renovar, su nombre podría cobrar más fuerza para ayudar a partir de este mes de enero.

Sobre Milner y Saúl Ñíguez, entrarían dentro del perfil ofensivo que busca Nuno para suplir la marcha de Carles Gil y Rober Ibáñez. El primero, internacional inglés del Manchester City que acaba contrato el próximo verano, no parece entrar en los planes de futuro de los 'citizens' y su experiencia y carácter competitivo le encajan a Nuno y a la dirección deportiva de un Valencia que volvería a apostar por veteranía -tiene 29 años- para el frente de ataque del primer equipo. Como ha informado el periodista Alberto Santamaría en el programa 'Sillas Gol', ha sido un ofrecimiento realizado a la empresa Meriton aunque de momento no ha habido ningún acercamiento con entorno del futbolista de banda para abordar su incorporación inmediata. Es, como ha ocurrido recientemente con Darren Fletcher, una situación que se presenta propicia en el aspecto económico y deportivo y que van a estudiar en profundidad los responsables del Valencia, que saben que el Liverpool también anda al acecho.

Un caso distinto es el del rojiblanco Saúl, de quien Meriton tiene el 40% de sus derechos. Existe la fuerza que desde verano lleva haciendo Nuno para traerlo a la capital del Turia, aunque siempre se ha encontrado con la traba de un 'Cholo' Simeone que le tiene bajo sus órdenes en el Atlético de Madrid y, aunque no le da demasiadas oportunidades, sabe de su calidad y de que sería un refuerzo con presente y mucho futuro para un rival directo como es el Valencia CF.

Son algunos de los futbolistas que de una u otra forma están en la mesa de la dirección deportiva, esa que tiene que contentar a Nuno antes del 1 de febrero pero que también sabe que, estando como está el primer equipo en relación al 'Fair Play' financiero, primero hay que dejar salir a los Pereira, Zuculini y Augusto, lo que no está resultando nada fácil, antes de acometer cualquier refuerzo más. Eso sí, cuando se haga, será gastando lo menos posible a la hora de pagar al otro club, nada de 'locuras' como la de Enzo Pérez. Esas se guardan para el próximo verano ya con el billete para la Champions League bajo el brazo.