Así es Nico Gaitán, posible fichaje del Valencia

Analizamos a Nico Gaitán, el jugador argentino del Benfica que suena como posible fichaje del Valencia para el próximo mercado de invierno

Francisco Ortí | 16 DIC. 2014 | 13:12

Dos nombres marcan la política de fichajes del Valencia a corto plazo: Enzo Pérez y Nicolás Gaitán. Los dos son argentinos, jugones y objetivos del Valencia para el mercado de invierno. Peter Lim está decidido a incorporar a ambos a la disciplina valencianista a partir del próximo 1 de enero y, desde hace algunos días, se encuentra en Portugal para manejar ambas operaciones.

Enzo Pérez ya es un viejo conocido de la agenda de fichajes valencianista. Ya sonó el pasado verano. Nico Gaitán, sin embargo, representa una novedad. En un principio, se valoró la posibilidad de cerrar su fichaje de cara a la próxima temporada, pero la situación ha cambiado. Lim quiere que el argentino se sume lo antes posible a su ambicioso proyecto. Por eso, analizamos a Nico Gaitán, el posible fichaje del Valencia en el mercado de invierno, para conocerlo algo mejor.

Un precio elevado

[video:https://www.youtube.com/watch?v=bANyxRZQlvc]

Las últimas noticias sobre la operación apuntan a que el Valencia habría ofrecido 65 millones de euros por el fichaje del pack que forman Enzo Pérez y Nicolás Gaitán. La negociación se antoja complicada, puesto que el Valencia debe conjugar las exigencias del Benfica con la necesidad de ajustarse a la normativa del Fair Play Financiero. Parece un ejercicio de funambulismo imposible, pero Peter Lim intentará encontrar la fórmula para mantener el equilibrio. En cualquier caso, Nico Gaitán tiene una cláusula de rescisión de 35 millones de euros y es una pieza cotizada, por lo que hay otros postores involucrados en la puja. El Manchester United, el Atlético de Madrid y el Liverpool se han interesado anteriormente por él.

Zurda de oro

Nico Gaitán es zurdo cerrado, pero se basta de su pierna izquierdo para hacer cosas que otros no pueden lograr con las dos. Tiene un golpeo excelente de balón, lo que le permite lanzar centros medidos desde cualquiera de las dos bandas o ejecutar las acciones a balón parado. Acostumbra a utilizar su buen golpeo para asistir antes que para golpear a puerta. Se trata de un pasador más que de un goleador. De hecho, pese a que acostumbra a escribir su nombre en el marcador en más de una ocasión no es un goleador especialmente prolífico.

Adicto a la gambeta

[video:https://www.youtube.com/watch?v=A0_N1-fWDAw]

Desequilibrio. Esa es la mejor palabra para definir a Nico Gaitán. Es adicto a la gambeta. Ha crecido bajo el molde del clásico potrero argentino, criado en la calle, acostumbrado a esquivar piedras y patadas al mismo tiempo. Sus orígenes le han regalado una capacidad inusual para el desborde. Le encanta verse rodeado de rivales y encontrar la clave para escapar del laberinto defensivo. Más veloz con balón que sin él. Conduce el balón siempre pegado al pie, por lo que reacciona siempre rápido a las acometidas de los defensores enemigos, a los que sortea con facilidad. Eso le permite moverse con facilidad en espacios reducidos y favorecer la creación de huecos en las zagas rivales, lo cual sabe aprovechar para filtrar pases peligrosos.

Cómodo entre líneas

Nico Gaitán es un enganche al uso. Se encuentra cómodo moviéndose entre líneas y actúa con inteligencia, encontrando los espacios detrás de uno o dos delanteros. Esa es su posición ideal. "Siempre fui un diez y pienso como un diez", Sin embargo, en el Benfica se ha acostumbrado a jugar desplazado a cualquiera de los bandas. Se le suele ver más pegado a la banda derecha, donde por su condición de zurdo tira diagonales, buscando la posición natural del enganche. Así puede explotar sus mejores virtudes, el regate y el pase. Y es que Gaitán es un excelente pasador. Es letal encontrando la vía para ejecutar el pase definitivo y servir el gol en bandeja a los killers. Rodrigo se vio muy beneficiado de su visión en el Benfica. Prefiere asistir antes que marcar. Vamos, es un 10 puro.

EL DEBATE: ¿EL VALENCIA DEBE CERRAR EL FICHAJE DE NICO GAITÁN?