El Levante, como institución, sale 'vivo' de la querella de Anticorrupción

Este lunes por fin ha llegado a los juzgados de Valencia la querella por amaño del Levante - Zaragoza del 2011 presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Redactor Jefe | 15 DIC. 2014 | 21:03

El fiscal Alejandro Luzón ha llevado ante el juez un escrito de 11 páginas, donde detalla los pormenores de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción a causa del supuesto amaño en el Levante UD - Zaragoza del año 2011.

En la reclamación, se solicita que el Zaragoza sea imputado como persona jurídica con responsabilidad penal, pero tal y como se esperaban por Orriols, el Levante fue exonerado como institución de cualquier sospecha relacionada con aquel partido que supuso la salvación de los maños.

En la lista de querellados hay 36 jugadores, entre los que están Héctor Rodas y Juanfran, los dos únicos supervivientes de aquella plantilla del Levante UD. También sale el nombre del nigeriano Uche, actual jugador del Villarreal. El resto de los ex granotas querellados son Pallardó, Munúa, Rafa Jordà, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington Silva, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Manolo Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros y Cerra.

Por parte zaragocista, además de el ex dueño Agapito Iglesias, y el ex entrenador mexicano Javier Aguirre, están implicados los directivos Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, además del ex director deportivo Antonio Prieto. Los jugadores de aquella plantilla del Zaragoza querellados son Lanzaro, Toni Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pintér, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que el Real Zaragoza, con Agapito como principal 'cerebro' del supuesto amaño, acordó con su entrenador y capitanes -en aquella época eran Gabi, Ponzio y Jorge López- amañar el partido pagando 965.000 euros a los jugadores del Levante. El pago lo habría realizado el director financiero, Porquera, mediante transferencias bancarias de 85.000 y 90.000 euros al director deportivo, a Aguirre y a nueve jugadores. Si se demostrara que estas sospechas son ciertas, el delito de fraude deportivo está tipificado por la ley con penas de prisión de seis meses a cuatro años, y una inhabilitación de uno a seis años para los condenados.