Alcácer y Gayà antes del 2015, Parejo puede esperar

El Valencia ya está metido en la vorágine del mercado de fichajes de enero, pero todavía tiene pendientes varios asuntos importantes con su actual plantilla.

Adrián Rubio | 11 DIC. 2014 | 06:49

Y son temas de mucha importancia para el presente, y especialmente el futuro, del proyecto de Peter Lim en el Valencia CF. Sólo así se pueden considerar las renovaciones de futbolistas vitales en el equipo de Nuno como son Paco Alcácer, José Luis Gayà y Dani Parejo. Tres nombres a los que Rufete ya ha presentado ofertas de renovación para que continúen muchos más años en Mestalla, pero que todavía no han estampado su firma en el nuevo contrato.

Casos Alcácer y Gayà

Ambos futbolistas, representados por la agencia Toldrá Consulting, son el máximo exponente que en la actualidad tiene la cantera en el primer equipo del Valencia y sirven como ejemplo e inspiración para todas aquellas promesas que día a día se forman en la Ciudad Deportiva de Paterna. Sus renovaciones son prioritarias para la dirección deportiva que encabeza Rufete y así se lo transmitió éste a sus representantes, poniendo ambas partes las bases para una vinculación por más tiempo con la entidad blanquinegra.

El Valencia sabe que Alcácer y Gayà quieren seguir jugando aquí por muchos años, rodeados de los suyos y formando parte del crecimiento como institución que está experimentando el club de sus amores a todos los niveles. De hecho, Alcácer echó abajo cualquier propuesta de otros clubes hace dos meses, en un signo definitivo de su ambición por renovar su vinculación. Ambos jugadores, a través de sus agentes, también tienen muy claro que la entidad les valora y quiere mejorar sus actuales contratos en todos los sentidos, considerándoles piezas clave para el futuro.

Pero claro, hasta hace poco más de una semana era imposible que las constantes conversaciones entre todas las partes cristalizasen sobre el papel puesto que Meriton Holdings, la empresa de Peter Lim, todavía no era oficialmente propietaria de la mayoría accionarial. Superada esta importante traba, los nuevos gestores ya tenían sobre la mesa dos ampliaciones importantes a nivel económico, merecedoras de un profundo estudio por parte del magnate singapurense.

Es un paso lógico y que va a ser obligatorio antes de cada operación económica que acometa la dirección deportiva, ya sea en lo referente a renovaciones o nuevos fichajes con independencia del montante económico que requieran. Superado éste, queda el asunto de los años de contrato -Alcácer tiene firmado actualmente hasta el 2016-, el salario -Paco posee una de las fichas más bajas, 500.000 euros brutos al año- y la cláusula de rescisión, fijada actualmente en 18 millones de euros.

Estos dos últimos detalles van íntimamente ligados y han originado alguna pequeña fricción en el asunto del atacante, pero las posturas están tan próximas que se acabarán encontrando más pronto que tarde. Primero porque el Valencia sabe que el '9' de España merece un salario 'top 3' de la plantilla y luego porque esto acarreará una lógica subida de la cláusula hasta extremos prohibitivos para muchos clubes importantes de Europa.

Al contrario de lo que pueda parecer, no hay distanciamiento ni cambio de parecer en el futbolista o su entorno a causa de las últimas suplencias ligueras. Su ambición es máxima y lo quiere jugar todo, pero comprendiendo al mismo tiempo que en un Valencia grande y competitivo futbolistas como Negredo le pueden poner las cosas muy difíciles y obligarle a luchar todavía más por la titularidad. Algo que el goleador de Torrent siempre ha hecho contra viento y marea y que continuará haciendo en el futuro.

Por si las moscas, otro detalle a tener en cuenta es la excelente relación que mantienen los Toldrá con Rufete, que ha servido para suavizar las fricciones que en el pasado existieron con Amadeo Salvo por la negociación para la salida de Roberto Soldado al Tottenham. La buena química entre ambas partes facilita aún más el transcurso de unas negociaciones que el club no quiere que se alarguen hasta más allá de Navidad.

Antes del 2015 es el tope que se ha marcado la dirección deportiva no sólo para anunciar oficialmente la renovación de Alcácer, sino también la de un Jose Luis Gayà que tiene una cláusula apetecible de 20 millones -que tiene al acecho a grandes clubes del panorama europeo, alucinados por la irrupción del zurdo de Pedreguer- junto a un salario desfasado para un futbolista titular indiscutible en el primer equipo 'ché'. El del lateral valenciano es un asunto más sencillo que el del delantero: 'atar' a Gayà -que ha seguido de cerca el tema de la reciente mejora contractual de Munir con el Barça- , quien también es internacional con España en las categorías inferiores, es otro de los temas prioritarios que Rufete y Nuno le trasladaron a Lim durante la reunión mantenida la pasada semana en Paterna y que también se quiere cerrar en las dos próximas semanas.

Asunto Dani Parejo

Al centrocampista madrileño todavía le quedan un par de años de contrato con la entidad valencianista -hasta junio de 2016- y no se ha cansado de repetir en las últimas ocasiones que ha salido a rueda de prensa que su deseo es el de continuar, encontrándose además más identificado que nunca con el club y la ciudad. No en vano ahora incluso es el primer capitán del equipo, y su status a ojos de la afición es uno bien distinto que el que tenía cuando era considerado irregular y apático sobre el césped. Se da la circunstancia, además, de que su contrato sigue inalterado desde su firma en verano de 2011, con un salario de 1,6 millones anuales que no se ha ido ajustando a su crecimiento dentro de la entidad.

Pero también hay que señalar que el madrileño, a su vez, no ha escondido que de momento sus agentes en la empresa Bahía Internacional no tienen más noticias del Valencia para continuar con las conversaciones que se abrieron hace unos meses. Su renovación está parada y colocada en un segundo plano a la espera de lo que suceda con Paco Alcácer y Gayà, sin tener la misma urgencia que el Valencia aplica a los dos canteranos. Por eso, es casi seguro que no habrá más noticias para Parejo hasta después del mercado de fichajes de invierno, cuando aterrice Enzo Pérez y establezca una nueva línea salarial en la plantilla.

Ahí será cuando el capitán, junto a sus representantes, esperará a ver el nuevo rol que le asigna Nuno y las cifras que se han manejado en el contrato del argentino, otro centrocampista que puede jugar en su misma posición sobre el césped. Entonces valorará si la oferta del Valencia se acerca a las cantidades que él quiere percibir, entre las más altas del equipo como reconocimiento a su temporada pasada y a su creciente liderazgo en el vestuario. Sólo que para Peter Lim y sus asesores no tiene el mismo cartel que los dos nombres anteriormente mencionados, siendo una pieza más fácil de reemplazar en el ambicioso proyecto que se está gestando en la histórica entidad de la capital del Turia. Algo se teme el de Coslada, quien de momento trata de mantenerse al margen para acabar lo mejor posible este año 2014.