Rodrigo puede acabar costando 40 millones

A los 30 millones que Meriton pagó por el jugador se le suman otros 10 'kilos' en concepto de variables; la operación André Gomes también tiene 'truco'.

Paco Polit | 10 DIC. 2014 | 07:30

La compra de los derechos futbolísticos de los jugadores Rodrigo Moreno y André Gomes puede superar ampliamente los 45 millones anunciados en enero de 2014, según se extrae de los números del Benfica expuestos con todo lujo de detalles hace dos semanas en la Junta General de Accionistas de la entidad portuguesa celebrada el pasado 21 de noviembre.

Actualmente ambos futbolistas militan en el Valencia CF en calidad de cedidos por el Benfica, dado que su aterrizaje en el club blanquinegro se produjo cuando Meriton Holdings todavía no había comprado la mayoría accionarial de manos de la Fundación VCF. Tras la compra, está previsto que el próximo verano se articule definitivamente el traspaso de ambos al Valencia, aunque el delantero Rodrigo Moreno dio por hecho hace unos días su fichaje "por cuatro temporadas más" a partir de verano de 2015.

El precio de Rodrigo siempre ha sido objeto de debate tras la operación fraguada en enero de este año, cuando el Benfica anunció la venta del 100% de los derechos futbolísticos del hispano-brasileño (30 millones) y del centrocampista André Gomes (15 millones) a la empresa Meriton Holdings, sumando un montante total de 45 'kilos'.

Sin embargo, apenas se ha reparado en los últimos meses en la segunda parte del comunicado que se envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del país luso (trámite obligatorio dado que el Benfica cotiza en Bolsa): el acuerdo incluía otros diez millones por el delantero en concepto de variables "dependientes del rendimiento deportivo del jugador", así como un 25% para las arcas benfiquistas de la plusvalía obtenida en cualquier futuro traspaso del centrocampista.

Así las cosas, y aunque ni Meriton Holdings ni Benfica han permitido que trasciendan las variables pactadas en enero de 2014 (por regla general suelen incluir partidos jugados, goles anotados, clasificación para competiciones europeas, etc), el precio final a pagar por el delantero puede ser de 40 millones de euros, lo que convertiría a Rodrigo en el atacante más caro de la historia en jugar con la camiseta valencianista, pese a que en principio es Peter Lim el que sufraga el coste de su bolsillo.

Existen otros matices en la operación, especialmente en lo que respecta al dinero abonado por Meriton y a la cantidad finalmente percibida por el club benfiquista. La CNMV de Portugal obligó a la junta directiva de Luis Felipe Vieira a dar más detalles respecto a la operación en abril de 2014: en un nuevo comunicado, el Benfica explicó que sólo había percibido 33,3 millones de euros de la cantidad anunciada en enero, dado que sólo era poseedor del 76% del pase total de Rodrigo (22,8 'kilos') y del 70% del pase de André (10,5 millones).

¿Y quién era el dueño de los porcentajes restantes? El fondo de inversión Benfica Stars Fund, ideado por el club portugués hace más de un lustro y que era propietario del 24% de Rodrigo a cambio de 3,6 millones de euros, lo que supone una tasación del jugador de unos 14,5 millones de euros; Benfica lo vendió a Meriton por más del doble. Del mismo modo, el fondo adquirió en junio de 2013 el 20% de André a cambio de 800.000 euros (el 10% restante pertenece a la empresaria Paula Nogueira de Sá): extrapolando esa cifra se concluye que André Gomes costaba, según la tasación del Benfica, 4 'kilos' hace año y medio. Siete meses después, Meriton pagó casi cuatro veces más por hacerse con el 100% de sus derechos. Un negocio redondo y que puede verse ampliado aun más si Rodrigo cumple con las variables incluidas en la operación y algún club potente puja fuerte por André Gomes a corto o medio plazo.

Pese a estas cifras tan mareantes, el Benfica sigue en apuros y acosado financieramente por los cambios en el 'fair play' financiero que FIFA y UEFA están promoviendo a marchas forzadas. De hecho, se vio obligado a desembolsar 29 millones de euros en septiembre para adquirir el 85% del fondo Benfica Stars, liquidándolo en el proceso al ser el club ya dueño del 15% restante. La compra incluyó diversos porcentajes de los derechos de nueve futbolistas que seguían en manos del fondo: Garay (10%), Sulejmani (25%), el pretendido por el Valencia Nico Gaitán (15%)...

La situación del club lisboeta el pasado verano podría asemejarse, salvando las distancias, a la que ahogaba al Valencia CF en el año 2009: el pasivo del Benfica alcanzaba unos brutales 449 millones de euros al término de la temporada 2013-2014, según reflejan las cuentas aprobadas por los accionistas del equipo benfiquista hace quince días.