Cronología del 'caso Joao Pereira'

De repente, Nuno sale a rueda de prensa y acaba con la carrera de Joao Pereira en el Valencia. No hace tanto de una rueda de prensa en Mestalla tras un trofeo Naranja...

Adrián Rubio | 04 DIC. 2014 | 06:04

No por confirmar una situación conocida para todo el mundo han dejado de ser explosivas las declaraciones de Nuno en la rueda de prensa previa al estreno copero del Valencia, referidas a Joao Pereira y a la situación de ostracismo que viene atravesando el futbolista luso desde que arrancó la temporada. El técnico valencianista confirmó que el futbolista no volverá a jugar en lo que resta de campaña y que lo mejor es que se busque una salida en enero, dejando bien claro que "Barragán y Cancelo son mejores", pero esto no siempre pareció ser así.

Y es que, a falta de que todas las partes expliquen de una vez por todas, con los máximos detalles posibles, cuál ha sido el detonante para que un futbolista de la experiencia y categoría de Joao Pereira, querido y respetado por una afición que siempre ha elogiado su entrega y compromiso, haya sido defenestrado de esta manera, lo que sobrevuela el ambiente son elucubraciones en torno a la figura de Jorge Mendes, agente y 'hermano' de Nuno -no en vano fue el primer futbolista al que representó- que rompió hace unos meses su relación contractual con el todavía lateral derecho valencianista.

Hubo una época en la que Joao Pereira era uno más de la plantilla, en la que bajo las órdenes de Nuno llegó a disputar minutos en la gira que el pasado verano el Valencia realizó por Chile y Perú, después de que además el propio entrenador le hubiera pedido que acortase sus vacaciones tras la disputa del Mundial de Brasil con Portugal. Aunque ahí acabó la etapa del lateral en el club a ojos de Nuno, en connivencia con la dirección deportiva que encabeza Rufete y siempre con el apoyo de Peter Lim, el hombre que más fuerza hizo por fichar al ex entrenador del Rio Ave. Finalizó la gira sudamericana y tocó viajar a la Emirates Cup en Londres, donde una lesión ocultó el drama e impidió ver en acción al zaguero, desviando por un tiempo cualquier especulación sobre su rol en la plantilla. Unas dudas que ya no se pudieron esconder en cuanto llegó el choque contra el Milan en el Trofeo Naranja, un 17 de agosto del 2014.

"Me duele que un futbolista con su pasado en el club no haya podido tener minutos hoy, se los merecía porque le respeto y le admiro. Pero es verdad que tenemos la posibilidad de traer a otro lateral derecho y también él tiene una propuesta de otro club, así que es una decisión de club, de equipo y de jugador", fueron las palabras que pronunció Nuno en la rueda de prensa post partido, ante la pregunta de un periodista sobre si la ausencia en el partido de Joao se debía a una cuestión técnica o era a causa de una cercana salida del Valencia. A estas declaraciones siguieron otras ya no sólo de Nuno sino también del propio Rufete, en las que dejaban bien a las claras que si el futbolista no se marchaba iba a reintegrarse plenamente en la disciplina del equipo, siendo uno más en un caso de índole técnica pero muy diferente al de Jonas, Hélder Postiga o Banega.

Éstos se pasaron el verano entrenando aparte del grupo mientras encontraban un destino, no así un Joao Pereira que hasta el día de hoy siempre ha escuchado lo mismo de sus superiores. Palabras referidas a que su presencia fuera de todas las listas de convocados era una decisión simplemente deportiva, pero que se contaba con él y que buscase sus minutos trabajando duro a diario. Era una fachada, una cortina de humo fabricada por el Valencia que Nuno derribó este miércoles por la mañana al descartar definitivamente al jugador, al abrirle la puerta en enero y al poner por encima suyo a dos compañeros como Barragán y Cancelo. Lo nunca visto y oído en los últimos meses, ni tan siquiera cuando a finales de agosto se frustró el pase del lateral al Besiktas, el verdadero deseo del que por aquel entonces era su representante, Jorge Mendes, y que nunca fue la intención de un futbolista que ha sido muy feliz en la capital del Turia.

Como también ha sido muy feliz la grada de Mestalla viéndole derrochar carácter en la banda derecha, hasta el punto de llegar a preguntarse con varias pancartas en la presente temporada porqué nadie contaba la verdad del 'caso Joao Pereira', qué estaba pasando entre bambalinas. Con sus compañeros, entrenador y el club, profesionalidad máxima desde el primer día y por ahí no se atisba un motivo para defenestrarle, y cómo Nuno no desvela convincentes motivos que justifiquen su reciente 'ejecución' pública al futbolista, habrá que seguir agarrándose a la opción que apunta a una venganza del entrenador por ver cómo su 'hermano' Mendes era rechazado por Joao. Así también lo siente el defensor portugués, quien se muerde la lengua en las que ya van a ser sus últimas semanas como blanquinegro.

DEBATE: ¿Es acertada la gestión que están haciendo tanto Nuno como el Valencia del tema Joao Pereira? ¿Las últimas declaraciones del entrenador le restan valor de mercado al jugador de cara a una futura venta?