F.A.Q. de la Junta Ordinaria del Valencia 2014: Los números

A pocos días de que se celebre la Junta Ordinaria de Accionistas del Valencia, DeporteValenciano.com desmenuza los números de la memoria anual.

Redactor Jefe | 17 NOV. 2014 | 10:32

La Junta del próximo jueves será importante por muchos motivos, no sólo por el 'cerrojazo' que el club ha querido llevar a cabo con los medios de comunicación. Estas son las Preguntas Más Frecuentes (Frequently Asked Questions o F.A.Q.) y las cifras que accionistas y abonados deben conocer de antemano a su celebración.

¿Cuánto ha dejado de ingresar el club en la 2013-2014?

El club ingresó en la campaña 2013-2014 casi 86 millones de euros frente a los más de 110 del ejercicio anterior como consecuencia fundamentalmente de haber cobrado cerca de diez millones por la disputa de la Liga Europa, frente a los casi 32,5 del ejercicio 2011-2012, cuando el Valencia jugó la Liga de Campeones.

¿Cuál es la principal fuente de ingresos del Valencia?

Los derechos de transmisión televisiva, con 48 millones de euros percibidos la pasada temporada frente a los 45,5 de la campaña anterior.

¿Y el resto de ingresos por competiciones y actividades deportivas?

El club percibió 1,9 millones por el campeonato de Liga, 800.000 por la Copa del Rey y la Supercopa y 900.000 por partidos y torneos amistosos.

¿Cómo ha ido el trabajo de Luis Vicente como 'General Revenue Officer'? ¿Qué tal el resto de fuentes de ingresos?

El club sumó 11 millones por la venta de abonos, 570.000 euros por comercializaciones y casi 13 millones por publicidad.

¿Conclusiones sobre los ingresos y gastos?

El club informa en su memoria que el ejercicio se cerró con un volumen de negocio de 86 millones de euros, con un beneficio próximo a los 122.000 euros en una campaña en la que se produjo una reducción de los costes de la plantilla deportiva de 3,7 millones en sueldos y salarios y de 2,6 millones en el coste de amortización.

¿Qué hay de la situación accionarial antes de la venta a Lim?

El capital social del Valencia supera ligeramente los 51 millones de euros dividido en más de 2,1 millones de acciones nominativas de 24,16 euros de las que la Fundación Valencia CF ha tenido en propiedad un setenta por ciento hasta el proceso de venta que se acordó el pasado mes.

¿Hay altas y bajas contabilizadas después del 30 de junio y, por tanto, pertenecen al ejercicio 2014-2015?

Sí. Los fichajes de los jugadores Lucas Orban y Skhodran Mustafi; y las ventas de Aly Cissokho, Juan Bernat, Vicente Guaita, Adil Rami, Jeremy Mathieu y Éver Banega.

¿Por qué no aparecen, por ejemplo, nombres como los de Negredo o Cancelo?

Ambos han aterrizado en el Valencia en calidad de cedidos. En el caso de Negredo, su opción de compra obligatoriamente ejecutable ya entrará dentro de los números del ejercicio 2015-2016, presumiblemente con Lim en Valencia y un nuevo escenario a nivel económico.

¿Cuánto cobra Salvo? ¿Y los consejeros? ¿Y los ejecutivos?

El informe económico indica que ni Salvo ni el resto de consejeros han percibido remuneración alguna durante el ejercicio. También apunta que, en la temporada anterior, el consejo percibió 339.000 euros. Los altos ejecutivos del Valencia han cobrado 200.000 euros durante el ejercicio 2013-14.

¿Serán aprobadas estas cuentas? ¿Y el presupuesto del próximo ejercicio?

Al igual que en el último lustro, no hay dudas: la Fundación VCF, con su 70,06% del capital social -todavía no ha sido entregado a Meriton- respaldará al consejo de administración del club. Habrá 'rodillo' accionarial, independientemente de que el pequeño accionista apruebe o no los números. Sí, se aprobarán.