Deportivo-Valencia CF (3-0): Primer batacazo de la era Nuno

Un Valencia irreconocible naufragó en casa del colista. Un penalti no señalado sobre Rodrigo pudo cambiar el rumbo del choque.

Paco Polit | 19 OCT. 2014 | 21:44

La primera derrota de la era Nuno llegó de la forma más inesperada, en una tarde aciaga para los valencianistas en un Riazor que volvió a ser gafe tras más de una década.

En los primeros compases del choque ya pudo constatarse que este Valencia no era el habitual. Las ausencias de André Gomes y Diego Alves, con problemas gastrointestinales, no encontraron recambios de garantías: ni Filipe ni Yoel estuvieron finos durante el partido.

La actitud puesta en los compases iniciales ni fue la adecuada, y pronto el Depor empezó a creerse que la victoria no estaba tan lejana como marca la clasificación. Los locales avisaron con un par de acercamientos, propiciados por las pérdidas de balón en la medular -Parejo no tuvo su tarde- y la escasa profundidad visitante por bandas.

Pasada la media hora de partido se abrió la lata. El Depor había cercado la meta de Yoel, algo inseguro, y un despeje de Mustafi acabó volviéndose en su contra: su toque de cabeza se estrelló en el larguero, dio en la mano de Gayà y, aunque la pelota no rebasó la línea completamente por un par de centímetros, el árbitro concedió gol.

No hubo tiempo para lamentos, porque los locales 'matarían' a renglón seguido. Cavaleiro ganó por alto una disputa aérea a Mustafi, Barragán no cerró y Otamendi no llegó a tiempo al cruce. Así, Lucas Pérez se marchó en velocidad y ajustó su remate cruzado con la zurda al palo de un desespeado Yoel, que tampoco tapó con acierto su arco. El descanso llegó como agua de mayo, porque el Valencia estaba completamente superado.

Los de Nuno salieron tras el descanso con otra actitud: los cambios y la entrada de Carles Gil dotaron al equipo de más mordiente y presencia en ataque. El técnico modificó su esquema y apostó por un 1-4-2-3-1 con mayor presencia ofensiva. Feghouli, por desgracia, se desinfló con el paso de los minutos. Había aproximaciones, pero fallaba la finalización de las jugadas.

El partido pudo cambiar a veinte minutos del final. Fue una acción clarísima, clamorosa, que Estrada Fernández ignoró por completo: Fabrició atropelló a Rodrigo dentro del área, en un penalti tan absurdo como evidente. De haberse señalado, un 2-1 en el marcador hubiese propiciado un último cuarto de hora vibrante. Sin embargo, el colegiado se hizo el 'sueco'.

A renglón seguido, Toché mató a la contra, tras una pérdida de balón absurda de Otamendi y de nuevo la sensación de que Yoel pudo hacer más en el mano a mano. A la postre, la derrota más contundente que se podía concebir en la previa del partido. Los de Nuno no conocían el sabor de la derrota esta temporada, y lo hicieron en su versión más amarga y lacónica.

Ficha técnica:

3 - Deportivo de La Coruña: Fabricio; Juanfran, Insua, Sidnei, Luisinho; Cuenca (José Rodríguez, m.78), Wilk, Medunjanin, Fariña; Cavaleiro (Toché, m.63) y Lucas Pérez (Juan Carlos, m.57).

0 - Valencia: Yoel; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá; Javi Fuego (De Paul, m.76); Rodrigo, Augusto (Feghouli, m.46), Parejo, Piatti (Carles Gil, m.46); y Alcácer.

Goles: 1-0, m.36: Gayá, en propia meta. 2-0, m.43: Lucas Pérez. 3-0, m.79: Toché.

Árbitro: Estrada Fernández, del colegio catalán. Mostró amarilla a Filipe Augusto (m.35), Feghouli (m.71) y Parejo (m.90), por parte del Valencia; y a Fariña (m.53), Juanfran (m.75) y Toché (m.86), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la octava jornada de la Liga BBVA disputado en Riazor ante 21.908 espectadores, según datos del club gallego.