Campeón de la Eurocup Valencia Basket tras arrollar a Unics Kazan

Valencia Basket campeón de la Eurocup tras imponerse nuevamente a Unics Kazán por 73-85 con Justin Doellman siendo MVP de la final

Daniel Pardo | 07 MAY. 2014 | 19:08

Explicar lo que ha ocurrido hoy en el Basket Hall Arena de Kazán es probablemente tan difícil como lograr lo que han conseguido los jugadores de Valencia Basket. Esta victoria, esta final, viene cargada de tantos matices que es de vital importancia destacarlas todas para mantenerlas en el recuerdo. Los hombres de Perasovic vencieron 73-85 ante el que muchos argumentaban como el rival más terrible (junto a Khimki) de la competición europea, el Unics Kazan.

Con un primer cuarto de otro planeta Valencia Basket consiguió anotar el doble que su rival en cada jugada, hasta el punto que una suspensión a 5 metros de Doellman (menudo jugador), era contestada por un tiro libre paupérrimo del rival. Así los taronja cimentaron un muro en defensa que les dio seguridad a la hora de buscar el aro rival (4-16).

Inaudito como un equipo que posee al MVP de la competición (Andrew Goudelock), no puede sino mirar como el rival les deja en 4 puntos anotados en 10 minutos. Nada pudieron hacer los pupilos de Trinchieri para revertir la situación en el segundo cuarto. La magnitud de lo que estaba ocurriendo fue tal que los puntos que encestaban los locales provenían todos de tiros libres (bastantes fallos incluso desde la línea de 4,60 metros). Así y todo Valencia Basket no se relajó a pesar de la inactividad en ataque de los Goudelock, Veremenko y compañía. Aguilar encadenando rachas de tres puntos, conjugado con un Justin Doellman en su mejor nivel y un equipo solidario en la circulación de balón terminó por certificar una diferencia sustancial de 14 puntos al descanso (25-39, y 12 puntos de Doellman).

Tras el descanso los taronja continuaron siendo el bulldozer que pide paso para arrasar en Euroliga. El Kazán se vió desbordado y prácticamente dejó en Goudelock las únicas esperanzas que tenían en remontar (14 puntos de diferencia hoy y 13 del partido de ida). El base americano estuvo muy acertado en el tiro durante los diez minutos del tercer periodo, llegando a sobrepasar la cifra de 20 puntos con un último cuarto por delante (estelar rendimiento). Otro americano se encargó de bajarle a la tierra (Justin Doellman) también sobrepasando la veintena en anotación, siendo el golpe de gracia que desanimó por completo la última esperanza rusa.

57-71 y diez minutos separaban a Valencia Basket de la gloria. Durante esos instantes finales Perasovic decidió exprimir al máximo posible a sus jugadores en defensa. Fue una manera sencilla y noble de asegurar la victoria. Sirvió para que hombres como Pau Ribas, Dubljevic o Van Rossom saltaran a escena junto con el resto de estrellas taronjas; ahora sí que el elenco de figuras de Valencia Basket estaba rindiendo como se esperaba. Finalmente el resultado de 73-85 corona al conjunto valenciano como campeón de la Eurocup, y como futuro contendiente de la Euroliga.

Hay detalles que se pueden pasar por alto después de un año de lucha, constancia y sacrificio. El partido de hoy saca a la luz aspectos de este equipo que nos pueden ayudar a creer en un proyecto deportivo apasionante el año que viene:

  • Euroliga: Ser campeón de Eurocup y de forma tan rotunda es un punto de moral a favor de cara a la próxima Euroliga. Sin que parezca ególatra, Valencia Basket ha llegado hasta aquí después de recorrer el sendero más oscuro y complicado posible. Tras pasar como segundo de grupo, y tras eliminar a Khimki y vencer los dos partidos al rival que en fase de grupos te bailó (en Valencia no tanto). Ya lo dijo Trinchieri en la previa de este partido: “Nos hemos enfrentado a grandes equipos este año, equipos de Euroliga, y sin duda alguna Valencia Basket es el mejor de todos ellos”.

  • Doellman: MVP de las finales de forma indiscutible; no ha sido de hecho el MVP de la competición porque hay un chico en el equipo contrario llamado Andrew Goudelock y arrastra más intereses comerciales y de marketing que el ex de la universidad de Xavier. Cada vez suena con más fuerza que este año será el último del alero en la capital del Túria, pero al menos nos deja en Euroliga (con esa baza pretende Toni Muedra convencerle para que se quede).

  • Romain Sato: Quizás el africano no acapare tantos titulares ni tenga unas estadísticas tan inmaculadas como el Capitán América; pero muchos señalan que su importancia en el equipo es trascendental. Asegurando Euroliga, aseguras disponer de uno de los mejores jugadores defensivos de Europa en tu equipo. Se puede encontrar sustituto para Justin seguro, hay bastantes más dudas de encontrar relevo para Romain.

  • La defensa: Seguramente el pilar en el que se sustenta este equipo. Hoy ha sido para grabar, analizar y aprender el planteamiento táctico de Perasovic durante la primera mitad sobre todo. Una sola canasta para Unics en el primer cuarto y un par de tiros libres son los argumentos que hay para defender esta afirmación. Uno de los equipos que más anota del torneo hace unos tristes 4 puntos en diez minutos (y no por culpa de su desacierto, si no por la excelente defensa taronja).

  • Perasovic: Sigue mejorando y acoplando sus ideas al equipo. Da la sensación de que este equipo va a más porque cada vez tiene los conceptos mejor asimilados. Hace no mucho tiempo el aficionado del Valencia Basket se conformaba con entrar en Play-Off, o incluso con un buen record en Liga; ahora todo a cambiado, ahora hay que ganar como única opción, y si puede ser entreteniendo mejor. Esa mentalidad comenzó con Spahija y prosigue con Perasovic.

  • Andrew Goudelock: Perder es algo que evidentemente a nadie le gusta, y menos a este chico cuya vida le ha obligado a superarse cada día para llegar a ser lo que es. Ser el mejor anotador de la Liga de Desarrollo de la NBA (como la liga de filiales); ser Drafteado por Los Ángeles Lakers y jugar muy poco (apenas 40 partidos); ser el sustituto de Kobe Bryant en Play-Off contra San Antonio y meter 20 puntos (el mismo Kobe le apodó “Mini-Bamba” por ser su “pequeño sucesor”), para acabar sin equipo pidiendo trabajo en Burguer King. Hoy perdió, pero mañana, y cada día de su vida seguirá ganando, porque eso es lo que es, un ganador por naturaleza. MVP de 2 de las 3 competiciones que ha disputado Eurocup y VTB o liga rusa); vencer a semejante figura no hace sino ensalzar aún más tu triunfo.

Felicidades a Valencia Basket que tiene ante sí un futuro espléndido. Tercer trofeo europeo que consiguen los hombres de Velimir Perasovic; y son hombres porque durante el año lo han demostrado. Han superado problemas, lesiones, arbitrajes nefastos, malas rachas; y todo lo han superado juntos, como equipo; esa es la clave de Valencia Basket, y es probablemente tan difícil de conseguir como de explicar lo que ha sido el partido de hoy, un partido de hombres y de luchadores, un partido de campeonato.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=V844SxWKXGA]