Valencia Mestalla: Formando jugadores, matando entrenadores

En las últimas tres temporadas ninguno de los entrenadores que ha empezado la campaña con el filial ha conseguido acabarla

Dani Meroño | 08 ABR. 2014 | 10:32

Vicente Mir, Sergio Ventosa, Paco López y Nico Estévez. La efímera historia de los entrenadores que dirigen al filial en el Valencia CF se vuelve a repetir ya que, año tras año, acaban abandonando el conjunto che por la puerta de atrás y sin finalizar el proyecto que han empezado o retomado tras alguna destitución. Una historia que se repite una y otra vez convirtiendo el banquillo del Antonio Puchades en uno de los más calientes de 2 División B.

Si bien es cierto que se ha profesionalizado la estructura de la cantera y se ha ganado en organización, parece que la vida sigue igual en el buque estandarte del equipo valencianista. Y es que, a pesar de que han jugador y salido en los últimos años futbolistas de la talla de Paco Alcácer, Isco, Jordi Alba, Míchel o más recientemente Bernat y Fede Cartabia desde la marcha de Óscar Fernández, durante las últimas temporadas ninguno de los entrenadores que ha empezado la campaña ha conseguido finalizarla.

Vicente Mir - Sergio Ventosa (11 jornadas)

Tras hacer una muy buena temporada en Tercera División después del descenso de categoría con Óscar Fernández, logró el ascenso a 2 División B con el mismo bloque que le llevó a la gloria en Juveniles de División de Honor. Pese a ello Vicente Mir no logró finalizar la temporada 2010-2011. El club, en voz de Braulio Vázquez y Juan Sánchez, lo destituyó por la mala racha de resultados que iba cosechando. Tras 17 jornadas el conjunto valencianista era penúltimo con un total de 17 puntos. Lo sustituyó Sergio Ventosa, entrenador del Juvenil B por aquel entonces, quien logró salvar al equipo. Vicente Mir actualmente es técnico del Elche-Ilicitano, al que logró ascender de Tercera División a Segunda B y está cuajando una muy buena temporada.

Sergio Ventosa - Paco López (17 jornadas)

Con la salvación, Sergio Ventosa logró ganarse la renovación y el banquillo para del Valencia CF Mestalla esa campaña. Una temporada en la que se iba a repetir la historia, ya que el equipo valencianista empezó de forma tan irregular que acabó por hundirse. Con una plantilla equilibrada pero poco regular, el Mestalla logró solo una victoria en las once primeras jornadas, empatando en cuatro partidos y perdido en seis, resultados que lo situaron en la decimonovena posición de la clasificación y propiciando la destitución de Sergio Ventosa. Paco López iba a ser el encargado de llevar las riendas de un filial que consiguió estabilizarse y salir de la zona de descenso. No obstante no sería hasta la última jornada cuando, con una carambola, consiguió evitar la promoción de descenso y salvar la categoría. Sergio Ventosa fue reubicado y actualmente es técnico de la Academia GloVal.

Paco López - Nico Estévez (verano)

Pese a que reflotó al Valencia CF Mestalla, la entrada de Rufete y de Amadeo Salvo propició la salida de Juan Sánchez, principal valedor de Paco López. Un técnico que renunció a renovar cuando el equipo estaba en una situación cómoda en la tabla allá por principios de 2013. La nueva estructura de la Academia Gloval tomaba forma con la entrada de Rufete. Paco López en la actualidad dirige al Villarreal C en Tercera División donde lucha por llegar a tiempo a la zona alta de la clasificación.

Nico Estévez - Curro Torres (33 jornadas)

Nico Estévez, técnico de Huracán CF, cumplía a la perfección el perfil que buscaban Amadeo Salvo y Rufete para liderar al filial. Joven, conocedor de la casa y con experiencia en 2º División B, el técnico valenciano se erigía como entrenador del nuevo proyecto para el filial. Sobre el papel y viendo los jugadores firmados -Chumbi, Hiroshi, Jaume Domenech, Yeray, Sergio Ayala- todo apuntaba a que la idea era subir o, al menos, luchar por los playoffs. Pero la realidad chocó rápido con la filosofía GloVal.

Ya en la jornada 15 a punto estuvo de ser destituido tras perder en Manises contra Huracán -justo hace una vuelta- pero la irregular situación del primer equipo y la necesidad de no desmantelar todo el proyecto de un plumazo salvaron su cabeza. Afortunadamente el equipo enganchó varias victorias consecutivas y tomó aire. Una de ellas contra el Sant Andreu, donde Baraja hizo de técnico durante la estancia de Nico Estévez en el primer equipo y las buenas formas se confirmaron.

El entrenador valenciano hizo un buen papel en el primer equipo e incluso pudo renovar su contrato pero prefirió esperar. Fue a partir de ahí cuando la diosa fortuna se alejó de los lares de Estévez. Dos puntos de 27 posibles marcaron el futuro de un Nico Estévez que fue encadenando resultados negativos hasta que se decidió su destitución. Solo se alargó la agonía tras el "no" de Rubén Baraja a coger las riendas del filial. La posibilidad de ganar la liga y jugar la Copa de Campeones -unido al temor de coger un equipo en decadencia- hizo que Curro Torres se postulara como el recambio ideal. Dos semanas de tiempo en las que ha estado estudiando y analizando al filial con el objetivo de salvarlo en las cinco jornadas que quedan ya que con 33 puntos está en promoción de descenso.

Así mismo, Curro Torres, que hasta el momento estaba entrenando al Cadete A del Valencia CF, toma las riendas del equipo con visos a la próxima campaña, bien sea en Segunda División B, o en Tercera.