Basilea, el FC Barcelona de Suiza

Les ofrecemos un breve repaso de la historia del Basilea, próximo rival del Valencia CF en los cuartos de final de la Europa League

Redactor Jefe | 02 ABR. 2014 | 18:27

El Basilea fue el equipo más exitoso durante la década de los 60 y 70, logrando 7 ligas y 3 copas en veinte años. No obstante, en la década de los 80 descendió y por ende tuvo que jugar la Nationalliga B, y no sería hasta el año 1994 cuando consiguió el ansiado ascenso a Primera. Una época de sequía en lo que a títulos se refiere.

En el año 2001 inauguró su u nuevo estadio, el St. Jakob Park con una capacidad aproximada de 42.500 espectadores y posee una categoría de 4 estrellas según la UEFA. Y es que, la temporada fue mágica ya que además de inaugurar estadio, conquistaron el esperado doblete de Liga y Copa, algo que le permitió jugar la previa de la Liga de Campeones.

Por ello, a principios de la temporada 2002-2003 una buena previa hizo que se convirtiera en el segundo equipo suizo en llegar a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa enfrentándose al Celtic FC, al Liverpool, al Deportivo la Coruña y la Juventus.

Actualmente el Basilea comanda y lidera la Super Liga suiza con un total de 52 puntos cosechados en 27 partidos disputados. Con solo una derrota en su haber, es uno de los favoritos -por enésimo año consecutivo- en ganal el campeonato y jugar la previa de liga de campeones. Del total de 16 ligas, las últimas las ha ganado los últimos cuatro años de manera consecutiva erigiéndose como la primera potencia del fútbol suizo.

Tanto es así que es quizás el equipo suizo que mejor fútbol practica y que se ha mostrado invencible durante los últimos años. Puede ser por eso, por la historia o entidad de los jugadores que juegan en el equipo y por la similitud de colores que algunos lo comparan con el FC Barcelona.