La desconfianza en KPMG ahuyenta a algunos inversores

Muchos posibles compradores creen que el proceso está viciado por las partes y que la consultora no está ejerciendo el papel que debería

Dani Meroño | 27 MAR. 2014 | 10:00

El proceso de venta del Valencia está generando desconfianza. Si bien es cierto que la actitud combativa entre las partes está a la orden del día, hay otro de los factores que no está agradando en absoluto a algún posible comprador del club. Se trata del papel que supuestamente KPMG está jugando en esta partida de ajedrez.

A pesar de que la consultora es una de las 'Big Four' -cuatro grandes auditoras y consultoras mundiales- y siempre ha gozado de una excelente reputación, parece haber generado una creciente desconfianza en algunos sectores. Porque la consultora no genera confianza desde hace mucho tiempo no solo por el cambio de bando con la pertinente intención de denuncia valencianista, sino por la cantidad de informaciones que reciben los inversores sobre el proceso de venta y el papel que la consultora está realizando en el mismo. La Due Diligence, la posibilidad de romper la negociación en cualquier momento o las filtraciones se erigen como algunas de las causas que ciertos inversores achacan a su marcha del proceso de venta.

La Due Diligence realizada con los datos que el Valencia CF facilitó a KPMG no tiene validez jurídica. Eso es al menos lo que especificó por escrito y rubricó la empresa en los documentos que fueron facilitados a la los posibles compradores cuando se inició la "segunda fase" del proceso de venta. ¿Qué quiere decir esto? Que los datos son puramente informativos y si hay alguna incorrección o alguna de las cifras baila KPMG no se hace responsable de lo analizado ya que fue una compilación de datos fiándose del buen hacer del club valencianista. Obviamente, ni qué decir tiene, que se hizo para cubrir las espaldas de la consultora a la hora de tener alguna responsabilidad jurídica ya que, si comprara algún inversor el club y luego las cifras no fueran las reflejadas en la Due Diligence, se podrían tomar medidas legales. Eso es algo que KPMG ha querido evitar a toda costa.

Ya durante la "primera fase" del proceso la posibilidad de que KPMG, en representación de los intereses de Bankia, pudiera romper el proceso en cualquier momento pese a que la oferta fuera mayor ya espantó a muchos posibles compradores. Una situación, la de elegir otra a pesar de que no fuera la mejor, que también se repite durante este nuevo proceso.

Las filtraciones es otra de las posibles causas por las que muchos inversores no terminan de aterrizar en el proceso. Son muchas las noticias, rumores e informaciones que llegan al respecto de investigaciones sobre KPMG por revelación de datos e información privilegiada. No en vano desde hace un año se está investigando a KPMG por parte del FBI por supuesta revelación de información privilegiada de varias cuentas que llevaba, entre ellas, Herbalife -antiguo patrocinador del conjunto valencianista-. También tuvo problemas en los casos Parmalat y Enron.

Sea como fuere, se puede dar la situación de que no llegara ninguna oferta vinculante el próximo 1 de abril o, en el caso de que llegara alguna, no cumpliera todas las expectativas de la Comisión Gestora. Puede que muchas de las razones sean las mencionadas anteriormente.