Khimki última víctima del mejor Valencia Basket

Victoria 75-59 para Valencia Basket; resultado muy favorable para la vuelta en Moscú; Rafa Martínez el mejor del partido.

Daniel Pardo | 06 MAR. 2014 | 01:50

Espectáculo del bueno el que se vio en la Fonteta de San Lluis. Los privilegiados que pudieron presenciar en directo la hazaña tardarán en olvidar un partido que fue excelso en todas sus líneas. El Khimki, el equipo más poderoso de la Eurocup cayó derrotado en Valencia por 75-59. La vuelta en Rusia será igualmente dura pese a la desventaja que se llevan encima el Khimki (16 puntos). Los visitantes podían presumir de plantilla (Augustine, Green,..), de presupuesto, incluso de la cantidad de personal técnico que acompañaba a los jugadores (una barbaridad absoluta), pero no pudo presumir de garra y coraje, justo lo que si poseen los valencianos.

Si de algo adolecía Valencia Basket esta temporada era de salir al inicio del partido un tanto perdidos, para acabar arrollando a sus rivales; la historia fue bien distinta ya que comenzaron con 13-5 a favor,y lo más importante de todo era que la principal arma taronja (el tiro exterior) estaba bien calibrado, y 3 triples de 4 ayudaron a ponerse a 16 puntos de los rusos.

Con 28-12 los locales tuvieron ciertos problemas para anotar en el segundo cuarto; algunos robos en contra y varios tiros forzados les ponían a 10 puntos de diferencia. Como mal menor fue que Khimki también estuvo errático ya que con los 4 puntos en 8 minutos del ataque taronja podrían haber significado un parcial visitante que les hubiese acercado mucho.

Romain Sato encestó el triple que rompía la racha negativa ofensiva, y dejaba el marcador 36-22 al descanso. Un marcador que en el tercer cuarto llegó a señalar 22 puntos de distancia entre ambos equipos. Una labor encomiable de Trigueros en el rebote durante todo el choque otorgaba posesiones extra que ayudaban a mantener cierta tierra de por medio. Mientras tanto los triples seguían entrando, ya fuese por el acierto de Lafayette o por el típico triple de Dubljevic solo cuando nadie le defiende en el perímetro el electrónico reflejaba el 47-25, un resultado que pocos imaginarían ver en el transcurso del partido.

Un arreón visitante (sobre todo con canastas fáciles balo el aro de Augustin) dejó el 55-42 para un último cuarto apasionante. La curiosidad era saber si la diferencia se acentuaría con 10 minutos todavía por disputarse, y eso ocurrió. Valencia Basket coqueteó todo el cuarto con +19 de ventaja; con Sato y Rafa en plan estelar Khimki intentó reparar el destrozo que los locales les había endosado, y lo consiguieron mínimamente con la última canasta del encuentro; la última porque Valencia Basket se hizo un lío con 24 segundos para soñar con una diferencia casi insalvable. Finalmente fueron 16 los puntos que separaban a unos y otros (75-59). Moscú dictaminará el futuro de Valencia Basket, y el futuro no es meramente deportivo, va más allá. Si Valencia pasa a cuartos el cruce será seguro más asequible que esta eliminatoria; de pasar se encontrarían con la fase final del torneo. De ganar el torneo disputarían Euroliga el año que viene, justo el caramelo necesario para convencer a Sato a quedarse, y porqué no intentarlo con Doellman (a parte de los jugadores que puedes firmar por el prestigio). En definitiva estaremos muy pendientes del miércoles a las 16:30 para saber si volveremos a ver el Valencia Basket en Europa esta temporada, de momento a disfrutar del excelente marcador a favor.