Asalto perdido para el Valencia Basket

Derrota ante un rival muy mermado por las lesiones

Daniel Pardo | 15 ENE. 2014 | 20:04

Como si de un combate de boxeo se tratase el Valencia Basket y el Unics Kazán se enfrentaron en la tarde del miércoles en el segundo  partido del Last32 de la Eurocup. Desde tierras rusas los nuestros combatieron de tú a tú a un equipo aspirante al título, por no decir claro favorito, y al que casi consiguen hincarle el diente de no ser por el pequeño bajón físico que sufrieron a falta de 4 minutos para el fin del partido. Con Van Rossom, Rafa, Sato, Doellman y Trigueros salió de inicio Perasovic, proponiendo una defensa muy física y al hombre que perduró todo el encuentro. Para ganar el duelo, los valencianos debían focalizar los esfuerzos defensivos en el escolta  NBA (ex de Los Ángeles Lakers) del Unics Andrew Goudelock. El americano es un anotador de rachas, probablemente de no haber sido su día hubiese anotado alrededor de 15/16 puntos (una marca que no excede demasiado de lo normal cuando se es el jugador franquicia); aunque por desgracia lo fue justo en el último cuarto cuando se decidió el resultado del partido.

Así fue, un tanteo continuo entre dos grandes, que no se separaron el uno del otro en el marcador. El primer cuarto fue para el Valencia Basket por 17-18, sustentado en Dubljevic en ataque y Van Rossom y Rafa en defensa. Doellman se tuvo que retirar al fracturarse la nariz en un choque con Sato, y eso fue un hándicap para los taronja del que al final del partido se resentirían.

Los siguientes 10 minutos fueron más de lo mismo, cambiando las defensas atosigantes cuando Goudelock estaba en pista, a defensas más zonales cuando el escolta descansaba en el banquillo. Pero ni por aquellas el número 46 del Draft del 2011 estaba controlado e inofensivo; con un triple de sello NBA ponía a los suyos por delante al descanso 33-35.

Buenas defensas de ambos oponentes, pues los dos promedian más de 85 puntos por partido en Europa, cuando en este encuentro no llegaban ni a la mitad de ese promedio. En el tercer cuarto se evidenció perfectamente,  pues el resultado se quedó en 55-56 para los rusos. Daba la sensación que al final acabarían los locales imponiéndose, pues el Valencia se mantenía en pie a base de triples de Lafayette, Van Rossom o Dubljevic; y nuestro factor desequilibrante (Justin Doellman) estaba lesionado.

Finalmente el cansancio y las pocas rotaciones (debido a las bajas) mostraron un pequeño resquicio al Unics por donde  hacer daño de verdad a los visitantes. Goudelock se ató las zapatillas y decidió que ya era suficiente. Imposible parar al de Georgia pues entrando a canasta se creaba huecos sin casi quererlo, y cuando la defensa cerraba la zona se sacaba un triple (desde 10 metros, casi medio campo) que sentenciaba el combate.

Partidazo mayúsculo de la “Minibamba” (en referencia al parecido con Kobe Bryant) que venía de anotar 36 puntos en liga. Asalto que perdió el Valencia por los puntos 82-75, y no por K.O; pero que deja secuelas en forma de lesiones. El siguiente round será el 21 de Enero en casa frente al Stelmet Zielona Gora; aún queda combate.