Así es Eduardo Vargas, el goleador nacido de un Reality Show

Pizzi ha solicitado su fichaje en el mercado de invierno

Francisco Ortí | 06 ENE. 2014 | 00:40

Juan Antonio Pizzi ha reconocido que el Valencia CF necesita hacer fichajes en el mercado de invierno y el primer nombre propio que ha solicitado es el de Eduardo Vargas, delantero chileno que pertenece al Napoli pero actualmente se encuentra cedido en Gremio de Porto Alegre. "No lo dije antes pero ahora sí lo digo. Viendo la plantilla que tenemos, donde más escasez hay es arriba. Necesitamos más variantes. Vamos a ver en qué condiciones está Vargas para que pueda ser considerado como refuerzo. Tiene que competir este año por el Mundial", explicó el técnico argentino. Pizzi considera que con Jonas, Hélder Postiga y Paco Alcácer no tiene el puesto de delantero bien cubierto y por ello ha solicitado la llegada de Eduardo Vargas. En Deporte Valenciano.com analizamos a este posible fichaje del Valencia en el mercado de invierno.

Orígenes muy humildes

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7plKohEz_Uo]

Como suele suceder con muchos de los talentos futbolísticos nacios en Sudamérica, Eduardo Vargas tiene unos orígenes muy humildes. Criado en Renca, una comuna situada al norte de Chile, tuvo muchos problemas para encontrar equipo a causa de las largas distancias que estaba obligado a recorrer para poder entrenar. Firmó por las categorías inferiores de Universidad Católica y Palestino, pero se ausentaba constantemente de los entrenamientos. Acudir a pie a entrenar resultaba muy complicado, y su familia no podía permitirse el lujo de costearle un transporte mejor. Así que Eduardo Vargas acudía a entrenar cada vez que encontraba el modo de hacerlo, pero nunca llegó a tener continuidad. No entrenaba y, por lo tanto, sus técnicos apenas le dejaban jugar el fin de semana.

Nacido de un Reality Show

Así que Eduardo Vargas buscó soluciones y encontró un camino muy curioso para dar el salto a la fama: un Reality Show. En 2005, con apenas 16 años, el delantero chileno participó en el reality show llamado Adidas Selection Team, emitido por la cadena Fox Sport. En el programa siete jóvenes futbolistas que soñaban con llegar algún día a ser profesionales convivían día a día al mismo tiempo que practicaban el deporte rey, enfrentándose a distintos equipos del país. En aquel show destacó Felipe Seymour, quien fue fichado por el Genoa italiano y ha sido varias veces internacional con Chile, y Eduardo Vargas. Vargas se destapó como un goleador y no tardó en llamar la atención de los ojeadores. Poco tiempo después de su participación en el Reality Show firmó un contrato profesional con Universidad de Chile.

Ídolo en Chile

[video:http://www.youtube.com/watch?v=qoxtSz93mh8]

Como consecuencia de su paso por el Reality Show, Eduardo Vargas se convirtió en uno de los rostros más reconocidos del fútbol chileno. Su salto al fútbol profesional lo dio a los 17 años en una Universidad de Chile, pero Varguitas (como se le apodó en un primer momento) no tardó en ganarse el cariño del gran público. Pronto demostró que además de fama también reunía unas grandes aptitudes futbolísticas y en 2011, coincidiendo con la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo de Universidad de Chile, explotó definitivamente. Se convirtió en el gran ídolo nacional, acaparó premios individuales e incluso llegó a mantener un ajustado pulso con Neymar por ser nombrado el mejor jugador de América. Como consecuencia de su espectacular rendimiento llamó la atención de los grandes de Europa y finalmente dio el salto al Napoli en enero de 2012.

Fracaso europeo

Sin embargo, Eduardo Vargas no consiguió rendir en San Paolo a la altura de lo que se esperaba. Su debut fue premonitorio. Vistió la camiseta del Napoli por primera vez en un partido de Coppa de Italia contra el Cesena y se le culpabilizó de uno de los goles que encajó su equipo. En su primera temporada apenas contó con minutos. Aparecía en las segundas partes, disfrutando de oportunidades muy residuales y las pocas veces que saltaba al campo no tenía la suerte de cara. Durante su segunda temporada se esperaba que hubiera terminado con su periodo de adaptación, pero nunca terminó de convencer a Walter Mazzarri. Marcó un hat trick en la Europa League frente al AIK Solna, pero no fue aval suficiente y en el mercado de invierno fue enviado a Gremio, donde ha recuperado el gol.

Velocidad y gol

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xDrrs6WEOEQ]

Eduardo Vargas es ante todo un goleador. Se trata de un delantero de gran velocidad y con un tren inferior muy potente, lo que le aporta una explosividad letal dentro del área. Es un jugador con mucha movilidad y gracias a ello puede desempeñar varias funciones en el ataque, incluso cayendo a bandas cuando es necesario, pero donde más cómodo se siente es en el área, en las inmediaciones de la portería enemiga, ejerciendo de referencia y con el gol como misión principal. Es un buen definidor en el cara a cara y acostumbra a protagonizar largas conducciones de balón en las que sortea cuantos rivales le salen al paso con una mezcla de potencia y calidad. Además, es pícaro y sabe aprovechar los errores del rival. Durante los últimos años ha mejorado su corpulencia, pero está muy lejos de ser un delantero tanque.

Personalidad tranquila

Después de haber escarmentado por algunos de los últimos episodios vividos con determinados futbolistas, el Valencia quiere cuidar especialmente el comportamiento fuera de los terrenos de juego de sus posibles fichajes. Eduardo Vargas es un fichaje recomendable también en ese sentido. Los que le conocen lo describen como una persona centra, tranquila y muy risueña. Sus actos lo corroboran. Con los primeros millones que ganó como futbolista compró una casa para sus padres y sus hermanos. Además, es valiente y no teme dar pasos arriesgados en su carrera, como ha quedado claro con su pase al Napoli o a Gremio. Para él no sería complicado adaptarse a la vida en España y encajar en el vestuario del Valencia.

También te interesará:

DJUKIC CONFIRMAR QUE EL VALENCIA QUIERE A EDUARDO VARGAS

EL DEBATE: ¿QUÉ OPINAS DEL POSIBLE FICHAJE DE VARGAS POR EL VALENCIA?