El Valencia CF nada pero se ahoga ante el FC Barcelona (2-3)

Los dos goles de Postiga no fueron suficiente

Dani Meroño | 01 SEPT. 2013 | 23:04

El Valencia CF nada pero se ahoga ante el FC Barcelona. El conjunto valencianista peleó hasta el último instante por la victoria pero se vio superado por un conjunto culé que supo sacar partido de su renta goleadora de tres tantos materializada en la primera media hora de encuentro. Lo mejor, el orgullo y la raza del equipo en la segunda mitad; lo peor, al desorganización táctica del equipo de Djukic en la primera mitad

Y es que la noche llegaba con la gran sorpresa de ver a Pabón titular, quien, en parte izquierda se iba a alternar la banda con Canales. Aprovechando para hacer diagonales y buscar disparos lejanos. Un plan que no terminó de funcionar en un esquema táctido de Djukic más caótico de lo habitual, con una defensa muy adelantada y un centro del campo que apenas mandaba balones a Postiga o Pabón.

El conjunto culé, con el control del balón y las ocasiones, llevaba la iniciativa del encuentro. Con ello, el primer susto con un gol de Neymar anulado por fuera de juego, tan justito como que la afición culé celebró el gol al instante. Pero en el minuto once llegaría el tanto tras un pase en profundidad para Messi en el que Diego Alves sale sin fortuna para que, el argentino, la empuje tras rebotarle el balón y ante la presión de Joao Pereira en carrera. 0-1 .

Y es que el baño del FC Barcelona era no solo en lo que a posesión y juego se refiere, sino que el resultado debió ser más abultado de lo que el marcador reflejaba. Primero de nuevo Neymar y después Leo Messi pudieron ampliar la renta de un Barça que, pese a no apretar y estar jugando a medio gas, pudo endosarle varios tantos en la primera media hora de partido.

Punto de inflexión quizás, parecía esa media hora, pues el Valencia tuvo las mejores ocasiones en de la primera mitad tras dos disparos lejanos de Banega y Pabón. Precisamente el colombiano pudo poner tablas en el resultado tras una buena combinación con Banega y Postiga que hizo que se plantara solo ante un Valdés que atajó el disparo raso del cafetero.

Quien no pudo hacer nada en la siguiente jugada fue Diego Alves en el segundo gol culé. Una pérdida de balón de Ever Banega ponía en bandeja el segundo tanto para el equipo del Tata. Messi batía por bajo a Alves de disparo raso.

Y ahí no iba a acabar el sufrimiento del Valencia. Justo en el último suspiro de la primera mitad, una internada de Neymar por banda izquierda hacía que Messi, de nuevo, marcara a placer tras enganchar el preciso centro al punto de penalti.

Porque el último tramo de la primera mitad fue un auténtico correcalles. Tanto es así que Postiga aún pudo recortar distancias tras una mala cesión de Dani Alves a Victor Valdés. Un Valencia, herido en el orgullo, que no renunciaba al partido pese a los tres goles de diferencia. Distancia que se recortaba tras un remate espectacular de Postiga tras un centro de Joao Pereira. La conexión portuguesa hizo que Valdés poco o nada pudiera hacer con la tijera del delantero luso. 3-1 y el Valencia volvía a meterse en el partido.

El duelo se volvía loco y la gente jadeaba el gol de Postiga. Casi sin tiempo para los festejos, el Barça aún tuvo la oportunidad de ampliar su renta en un balón que se paseó por la linea de la meta de Alves. La fortuna estuvo de parte del Valencia.

Djukic arengó a los suyos a un último esfuerzo que tuvo su premio en el remate de Helder Postiga, muy acertado de cara a gol, que marcaba su tercer gol con la camiseta del Va.encia CF, el segundo de la noche.

La segunda parte, con los dos equipos mejor colocados sobre el terreno de juego, las ocasiones y los errores dejaron paso a la táctica y la estrategia. La corrección de fallos de Djukic surtió efecto y el FC Barcelona tuvo más problemas para crear ocasiones o, al menos, para hacerlas tan fácilmente. Con el conjunto culé más estirado y el Valencia mejor asentado, la posesión se empezó a equilibrar hasta tal punto que el conjunto de Djukic llegó a tener la iniciativa en algunos compases de la segunda mitad.

Pero a pesar del ímpetu valencianista, las ocasiones seguían siendo para un FC Barcelona que a punto estuvo de rematar la faena con dos jugadas de Leo Messi que por poco no entraron al fondo de las portería valencianista. Pero si hablamos de porterías hay que hablar de la de Víctor Valdés, con un palo que salvó el que hubiera sido el empate del Valencia y tercer gol de Postiga en la noche de fútbol.

Porque la noche era de los porteros, tanto por el excelente nivel de Víctor Valdés como por las continuas paradas de un inspirado Diego Alves, que fue un muro para Leo Messi.