Manzano fue el primero en ganar con el Mallorca en Mestalla

En 2007-08 el Mallorca venció 0-3 al Valencia

Jose Hernández | 15 FEB. 2013 | 08:45

El Mallorca llega este domingo a Mestalla para enfrentarse a un Valencia herido tras el traspiés sufrido el pasado martes ante el Paris Saint-Germain, los isleños son penúltimos en la clasificación y afrontan su primera salida desde que Gregorio Manzano volvió a sentarse en el banquillo. El Valencia no deberá descuidarse ante un técnico que se convirtió en 2008 en el primero en ganar en el campo valencianista con el conjunto bermellón en toda la historia.

La temporada 2007-08 será recordada por el valencianismo como una de las más dolorosas desde que se consiguió el ascenso en 1987. A pesar de que se pudo disfrutar de un título de copa, la trayectoria en liga bordeó lo lamentable, con una actuación que estuvo muy cercana a conducir al equipo de nuevo a la zona roja de la tabla.

Gregorio Manzano vivía en aquella época la tercera campaña de su segunda etapa en el conjunto mallorquinista. El conjunto insular debía rendir visita a Mestalla a finales del mes de marzo, tras unos días en los que el Valencianismo parecía divisar el final del túnel. Pero la realidad se iba a encargar de demostrar lo contrario, y a partir de ese momento los hombres de Ronald Koeman atravesarían una espiral de mala fortuna sólo salvada por aquella mágica jornada en el Vicente Calderón en la que el Valencia volvió a ser el conjunto bronco y copero de antaño, proclamándose campeón por última vez hasta este momento.

Ante el Mallorca se llegaba con la moral por las nubes. La victoria en el Bernabeu con el tanto de Arizmendi en el último minuto y la brillante eliminatoria frente al Barcelona en las semifinales del torneo del KO, provocaron que el once de Koeman ganara en confianza. Las controvertidas decisiones del holandés, apartando a Cañizares, Albelda y Angulo del equipo tenían por fin una justificación deportiva que otorgaba algo de rédito a sus acciones. Con un poco de suerte, el equipo podía asaltar todavía un lugar europeo, e incluso los más optimistas no perdían la esperanza de que el Valencia alcanzara una plaza de Champions.

Pero las ilusiones fueron tumbadas por el Mallorca de Manzano la tarde del 30 de Marzo. El Valencia rozó el ridículo ante un Mallorca que nunca en la historia había conseguido ganar en el recinto “ché”. Con un Hildebrand irreconocible (el alemán dejó buenas sensaciones en la eliminatoria copera ante el Barça), y un centro del campo repleto de estrellas como Baraja o Silva carentes de imaginación e instinto ganador, los mallorquines completaron un auténtico repaso e incluso provocaron el conocido “Vete ya”, en versión Koeman.

Dani Güiza firmó una de sus grandes tardes; el andaluz se encontraba en el mejor momento de su carrera, y Mestalla fue testigo de su calidad con dos goles que dejaron helados a los aficionados. El 0-3 era incontestable, y lo que era peor, significó el inicio de una crisis aguda que finalizó con el 5-1 de San Mamés, el último encuentro de Ronald Koeman como técnico valencianista. Tras perder frente al Mallorca, el Valencia encadenó un racha de 3 derrotas más, que estuvieron a punto de conducir al equipo al infierno de segunda división.