Llorente vuelve a negociar con Bankia

Pretende aplazar el crédito, al menos, 20 años

Ximo Arregui | 27 SEPT. 2012 | 17:13

En estos momentos la situación que atraviesa el Valencia CF es asfixiante y Manuel Llorente, conocedor de esto, ha viajado a Madrid para tratar de renegociar con Bankia el crédito que tiene el conjunto de Mestalla de cerca de 250 millones de euros. Después de los últimos golpes institucionales que dejan más tocada la parte financiera del Valencia tras conocerse la ruptura del acuerdo con Newcoval, el máximo representante del club viajó hasta Madrid para reunirse con responsables de Bankia y volver a negociar el préstamo.

El objetivo del Presidente del Valencia CF es conseguir prorrogar el crédito que tiene actualmente -unos 250 millones de euros- a largo plazo, básicamente porque el vencimiento del mismo se produce en diciembre de 2012 después de pactar un periodo de prórroga tras las reuniones que se mantuvieron el pasado verano. La actual situación económica en la que se encuentra el conjunto de Mestalla hace casi imposible que se pague al año unos 16 millones de euros en concepto de intereses. Además, tampoco tienen posibilidad de amortizar este crédito.

Manuel Llorente viajó hasta Madrid para intentar aplazar el crédito, al menos, 20 años. En declaraciones a Las Provincias Punto Radio, Vicente Andreu, Asesor económico del consejo de administración del Valencia, destacó que esto supondría para el Valencia un importante desahogo financiero ya que en los primeros ejercicios podría pagar únicamente los intereses. Con esto, el Valencia iría ahorrando una importante cantidad de dinero al año, de forma que podrían intentar conseguir un nuevo crédito de una cantidad cercana a los 160 millones de euros que se utilizarían para reanudar y poder terminar las obras del nuevo feudo valencianista. Tal y como ha dicho Vicente Andreu, el Valencia utilizaría como garantías los activos patrimoniales -Ciudad Deportiva y solar de uso hotelero junto al nuevo estadio-, que parece ser que se han revalorizado en los últimos tiempos y que han quedado liberados tras los últimos acontecimientos con Bankia.

Llorente cuenta con una ventaja en lo relativo a las negociaciones ya que antes hablaba con Bankia Habitat y ahora el caso se ha derivado al departamento de grandes clientes y operaciones de riesgo. En este sentido, la entidad bancaria deberá sopesar dos opciones, la primera es recibir por parte del Valencia 16 millones de euros en concepto de intereses todos los años. La segunda opción es la de quedarse el solar del actual Camp de Mestalla como dación en pago, es decir como pago de la deuda y la realidad es que estos terrenos no llegan al importe del crédito que se pidió. Sin dudas, el solar del actual campo del Valencia tiene un valor inferior, de forma que Bankia casi se ve obligado a aceptar las nuevas condiciones, ya que son ventajosas para ambas partes. Por un lado Bankia recibiría una importante suma de dinero cada año y por otro lado el Valencia CF podría refinanciar el crédito actual, lo que le permitiría ahorrar dinero puesto que no amortizarían capital y les facilitaría las cosas para pedir un nuevo crédito con el que piodrían terminar las obras del que será el nuevo feudo valencianista.

Parece que esta ha sido la primera de las muchas reuniones que tendrá Manuel Llorente en Madrid ya que no se ha especificado en cuanto tiempo se prorroga el crédito ni cuánto tendrá que pagar el Valencia CFcada año. El objetivo está claro: intentar encontrar una solución a la situación financiera que tiene el Valencia en la actualidad.