Carta a Mauricio Pellegrino de cara a su debut en Liga con el Valencia

Buscando una victoria

Toni Hernández | 17 AGO. 2012 | 18:02

Querido Mauricio Pellegrino, flamante entrenador del Valencia 2012/2013, que vas a debutar en la Liga BBVA contra el Madrid en el Santiago Bernabéu, y lo vas a hacer con una victoria que no logramos desde 2008. Y te voy a contar porqué. El cómo ya debes ponerlo tú, desde luego con la ayuda de tus jugadores.

El Valencia es un grande, si, que en España no hay sólo dos, que con nuestra tendencia a la bipolaridad parece que no vemos, o no queremos ver, más allá. Y por su condición de grande, aunque nos hemos tirado unos años de siesta con aquello de la ambición, cuando se juega contra quien sea, se sale a ganar, a por todas. Y cuando se va así, se puede conseguir, o no, pero se muere en el intento. Se han terminado los tiempos de “hemos dejado una buena imagen”, aunque se pierda.

Y eso que de jugador, el “Flaco” tampoco es que se cansara de ganar al Madrid en su campo, ya que apenas lo hizo en la temporada 99/2000, pero siempre salió a competir, siempre. Victoria 2-3 ese año, derrota 2-1 en la siguiente (aún nadie se explica por qué Daudén Ibáñez concedió el segundo tanto madridista, 1-0 en 2000/2001 (aquel gol de Ilie que era legal), 2002/2003, cuando Aimar fue expulsado por doble amarilla y juego violento (le dio una terrible patada a un charco), 1-1 en 2003/2004 (de este partido está todo dicho), y 1-0 en 2004/2005, con un gol de Owen ante quizá el Valencia más triste en una década.

Gol de Claudio López al Real Madrid en la 99/00:

[video:http://youtu.be/lezKKnte5SU]

Derrota del Valencia en el Santiago Bernabéu por 4-1 en la 02/03:

[video:http://youtu.be/_FYvJyj-rlU]

Salir a competir, jugar a ganar. ¿Qué diferencia hay entre el Bernabéu y cualquier otro estadio? Simple: se debe ganar de otro modo, pero se debe ganar. La primera premisa de un equipo fuerte es que tenga personalidad, estilo, ideas claras. Con el paso de los años, sin que nos digan el año, somos capaces de distinguir al Valencia de Ranieri del de Cúper, o del de Benítez, o el de Quique, y desde luego el de Unai. ¿Alguien dice que se deba salir a loco a por ellos? Esos topicazos son eso, tópicos. Si sales a toque de corneta contra un equipo de abajo también te gana, no seamos absurdos, que el fútbol es sólo fútbol.

Flaco, debes ganar porque tu equipo necesita empezar con 3 puntos. Tu equipo, tu gente, y desde luego, tu mismo. Empezar con victoria, y ante el que queremos sea un rival directo, será la mejor forma de avisar que esto va en serio, no es ninguna broma, y que estamos de vuelta para seguir siendo uno de los grandes. Insisto en el concepto, por si a alguno no le ha quedado claro.

Como tengas que jugar ya será cosa de técnicos y especialistas. Y desde luego de tu pizarra. Esa que llevas ensayando varios meses, como desde marzo, porque ya entonces sabías que ibas a ser el máximo entrenador del Valencia. Me lo dijiste en una charla telefónica, pero no lo vi, no supe escuchar. Son 3 puntos más, o 3 puntos menos. Y a mi me gusta ganar todos los puntos. ¿Nivel de exigencia alto? Somos el Valencia, ¿nos debemos conformar con menos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EL VALENCIA DE MAURICIO PELLEGRINO PUEDE GANAR LA LIGA 12/13