Examen final para Borja Valero y Bruno

El Valencia busca mediocentro con experiencia

Nacho Ballester | 05 MAY. 2012 | 13:40

Braulio Vázquez, director de la secretaría técnica del Valencia, estará muy atento esta noche a Borja Valero y Bruno Soriano en el clásico de la Comunidad Valenciana que se disputará en Mestalla a partir de las 21:00 horas. Los dos centrocampistas del equipo castellonense gustan mucho en la entidad che y es muy probable que intenten el fichaje del alguno durante el próximo verano.

Un verano más, el Valencia buscará un centrocampista con experiencia en la Liga BBVA y capaz de mantener el orden del grupo a base de control de o creación. La opción de Borja Valero sería quizá la más cara dado que tiene más nombre que Bruno, aunque el de Artana no es desconocido para nadie desde hace varios años.

Las lesiones sufridas por Sergio Canales y Ever Banega durante esta temporada han demostrado que el Valencia sin ellos sufre mucho a la hora de crear o de controlar un partido. Tino Costa, Topal y Parejo no han sido capaces de asumir el mando en ningún momento y la realidad es que no tiene excesivas cualidades para hacerlo. Parejo vino como un creador y ha sido de todo menos eso. El turco, de perfil defensivo, ha jugado cinco partidos buenos en todo el año y Emery tiró de él hace poco más de un mes cuando tuvo el problema con David Albelda. Siempre es más fácil comparar desde la distancia, pero da la sensación de que Bruno Soriano le da mucho más orden (y hasta creación) al Villarreal que Mehmet Topal al Valencia.

El Villarreal tiene la absoluta necesidad de vender jugadores si no quiere entrar en concurso de acreedores durante la próxima temporada. Los planes de sus dirigentes pasaban por vender a Giuseppe Rossi o a Nilmar a un precio alto y evitar tener que vender a más futbolistas importantes. La recaída del italiano en su lesión-estará 10 meses de baja- y el pobre año deportivo que ha hecho el brasileño, han mandado al traste 'las cuentas de la lechera' del Villarreal. Cabe recordar que los amarillos rechazaron el verano pasado una oferta de la Roma de 18 millones de euros por Nilmar. Ahora si sacan más de 10 'kilos' por él ya habrá hecho mucho. La Juventus también fue a por Rossi y se llevó otra negativa.

Ahora la situación vuelve a ser complicada en el conjunto groguet dado que no competirán en Europa y eso económicamente es muy duro y se hace más difícil mantener a sus estrellas o fichar nuevas.

El Valencia no está para tirar cohetes pero su presencia en la próxima Champions League y un nuevo proyecto (ya veremos con que entrenador) pueden ilusionar a los fichajes deseados como Bruno Soriano o Borja Valero.

El precio del traspaso será muy negociado dado que ambos clubes conocen bien sus situaciones económicas. El Villarreal pedirá cifras altas pero, una de dos, o lo vende a otro club grande que quiera gastarse entre 15 y 20 kilos y le reduce su precio y lo vende al Valencia. Bruno Soriano no presionaría para buscar su salida ya que le debe todo al Villarreal, pero el caso de Borja Valero es diferente.

Por último, cabe comentar que la llegada de cualquiera de los dos provocaría una salida en la medular que sería Dani Parejo (cedido probablemente) o la del Tino Costa/Topal (más complicado). David Albelda vivirá su última temporada como valencianista el año que viene.